viernes, 20 de diciembre de 2013

EL HOMBRE BIBLICO PARTE 1



SERIE: FAMILIAS BIBLICAS
TEMA: EL HOMBRE BIBLICO


INTRODUCCION:
En nuestra sociedad la imagen de la familia hoy no es la de hace años ha estado continuamente en un estado de degradación tan grande que
Para dar un ejemplo antes en las familias los hijos mostraban un gran respeto por sus padres, (un hijo no le contestaba a sus padres) las mujeres decían que la palabra de sus esposos era santa palabra y los hombres procuraban con mayor intención darles una vida digna. En otros tiempos la familia era un lugar donde las sociedades crecían integralmente pues la familia es el núcleo de la sociedad. Era un lugar donde el hombre era el rey. Pero a causa de la degradación del hombre en su función dentro de la familia han venido diversos problemas a la sociedad. ¿Dónde están los hombres Bíblicos?




Algunas causas de los divorcios en Honduras.

Entre las causas que están incidiendo en la destrucción de muchos matrimonios se puede mencionar el crecimiento urbano, la modernización, la tecnología, así como la influencia de telenovelas.

Esa situación está provocando que muchas parejas caigan en la infidelidad, que es una de las principales causas de divorcio en el país, cuyo porcentaje anda alrededor del 50 por ciento, respecto a los que se casan.


8 Razones de divorcio en Honduras

1)La infidelidad manifiesta y pública de cualesquiera de los cónyuges.

2)Los malos tratos de obra, injurias graves y trato cruel de uno de los cónyuges contra el otro o contra los hijos, que hagan insoportable la vida en común.

3)El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos.

4)El abandono manifiesto e injustificado de uno de los cónyuges por más de dos años sin comunicación con el otro.

5)Toda conducta de uno de los cónyuges tendente a corromper o pervertir al otro o a los descendientes.

6)El uso habitual de drogas y estupefacientes por parte de uno de los cónyuges, cuando amenazaren con causar la ruina de la familia o constituya un motivo de desavenencia conyugal.

7)La negativa injustificada de uno de los cónyuges a cumplir para con el otro o con los hijos comunes los deberes, la asistencia, educación, alimentación a que está legalmente obligado.

8)La separación de hecho de los cónyuges durante dos años consecutivos.


Fuente: diario la tribuna 23 de julio 2013

http://www.latribuna.hn/2013/07/23/infidelidad-de-las-principales-causas-de-los-divorcios/


Es necesario volver la familia hacia Dios. Es necesario volver nuestras familias Bíblicas ¿Pero como hacerlo?

Empecemos siendo hombres bíblicos.

Mencionemos algunas características que debe poseer un hombre Bíblico.


*. El hombre Bíblico es un hombre que teme a Dios

Como definimos a un cristiano, ¿cuál sería el termómetro?

Mat 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

Así es hermanos; no nos engañemos Dios no puede ser burlado. Si queremos ser hombres Bíblicos lo primero que debemos procurar es tener una relación real con Dios. Porque si tenemos una relación real con Dios, iremos creciendo en santidad con su ayuda. Y esto hermanos es lo que separa a simples hombres de hombres verdaderamente de Dios. No me refiero a religiosos porque hombres religiosos ya hay muchos en nuestra ciudad.

Y como aprendemos a temer a Dios a honrarlo… conociéndole y esto es solo mediante una relación real con él. A través de la oración y el estudio meticuloso de la palabra.


Eclesiastes 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.


*. El hombre Bíblico es un hombre que ama.

Es un hombre afectivo que muestra su amor principalmente hacia los suyos. Cuando ve a sus hijos los abraza cuando ve a su esposa arreglada le da un cumplido (y cuando no también)un hombre Bíblico también es sabio y entiende las palabras de Salomón.


Pro 5:18 Sea bendito tu manantial,


Y alégrate con la mujer de tu juventud,

Si hermanos debemos amar a nuestras esposas porque ellas son una sola carne con nosotros. Debo de decirles que debemos amar a nuestras esposas más que a nuestros hijos porque ellos a su vez harán lo mismo con sus conyugues.


Y cuando somos hombres bíblicos podemos recordar este consejo cuando en la casa sucede algo que no nos gusta.

Santiago 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;


Santiago 1:20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios..

“Hay que ser pacientes. para pelear se necesitan dos”


*. El hombre Bíblico es un proveedor responsable


1 Tim 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

Pr 7:20 La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa. (Salomón refiriéndose a los esposos que trabajan lejos)

Cada hombre debe de procurar ser un proveedor responsable de su hogar y velar por las necesidades esenciales de su familia. Debe procurar traer alimento a su casa si es posible los 3 tiempos. Debe honrar su trabajo para dejar una buena imagen del Dios al que sirve.


¿Qué concepto tiene el mundo de hombres “cristianos” que prefieren gastar dinero en cosas vanas que en su familia? Yo me voy a comprar el mejor celular del mercado y sus hijos no tienen ni siquiera zapatos.


No hermanos el hombre bíblico debe de ser responsable porque de otra manera es peor que un incrédulo.

“Proveamos para los nuestros porque esto honra a Dios”

*. El hombre Bíblico es cabeza en el hogar


Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.


Sé que muchos conocen el chiste del hombre que se jactaba delante de sus amigos que él era el que tenía la última palabra en su casa “si mi amor”.

Mujeres dejen a sus esposos ser cabeza de hogar

Este punto lo trataremos más profundamente cuando nos refiramos a la mujer Bíblica.


Pero hermanos cuando toca tomar una decisión el hombre debe tener la última palabra. Pero hay decisiones que deben de ser concientizadas para que no causen fricción en el hogar. Ejemplo si la decisión es financiera nuestro deber es informar a nuestra familia porque las finanzas no solo nos afectan a nosotros también afectan a los que viven con nosotros. (la esposa)


Pero si no se pueden poner de acuerdo sobre si uno quiere algo y el otro no la voz que debe prevalecer es la del hombre. Porque como leímos el hombre es cabeza de la mujer. Porque Adan fue creado primero y después Eva.


Pero tampoco seamos pretenciosos ni abusadores y mucho menos manipuladores… y porque está escrito vamos a abusar de esta verdad porque también está escrito que a paz nos ha llamado Dios.

Pro 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;

Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

Yo valoro la voz de mi esposa que muchas veces me sirve de “freno de mano” ya que en ocasiones me ha ayudado mucho a la hora de tomar decisiones que nos afectan como familia. Le invito a que haga de su esposa una consejera.


“La primera voz que debe aconsejarlo es la de Dios y luego la de su esposa”

*. El hombre Bíblico ejerce la disciplina


Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Cada vez que disciplinamos debemos enseñar un principio Bíblico a nuestra familia para que sean instruidos en el camino de Dios.

Pr 29:17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.

¿debémos corregir a nuestras esposas? Entiéndase por corregir a nuestras esposas que JAMAS SE TRATA DE PONERLE UNA MANO ENCIMA. Eso se llama agresión en todos los sentidos verbales o físicos ¿Pero debemos corregir a nuestras esposas?

Si queremos llevar la fiesta en paz lo conveniente es que no; dirá alguno en su interior porque ¿nadie se quiere mojar en este asunto verdad?
Le voy a preguntar a las esposas: ¿alguna vez han corregido a sus esposos? Cuando se portan mal “no hay nada de nada” es rara la mujer que cuando el hombre le dice: vieja que fea estuvo la cena en manera despectiva va a llegar al dulce terruño de su alcoba esperando que la mujer le diga “si mi señor”

Aun asi mis hermanos debemos ser hombres Biblicos y estamos obligados delante de Dios a corregir a nuestras esposas.

Dura es esta palabra dirán alguna pero así debe de ser.


click sobre el video para escuchar la predicación



Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Ministerio Manantiales en el Desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario