jueves, 12 de diciembre de 2013

LA REGENERACION POR FE



SERIE: LA FE
TEMA: LA REGENERACION POR FE

Introducción:
Esta es una de las doctrinas que confunde a algunos hermanos cuando estan en su inicio y cuando son niños espirituales. todos hemos pasado por ahi
ya que pensamos que hay pasos para seguir, metodos o estrategias para ser nacidos de nuevos. creemos que nacer de nuevo es un termino que por ser conocido es que ya lo entendemos por lo cual quiero hacerles la pregunta: ¿que es ser nacido de nuevo?

Joh 3:3  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Joh 3:4  Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Joh 3:5  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Joh 3:6  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Joh 3:7  No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

nacer de nuevo no es ser re-creado como sugeria Nicodemo sino ser transformados por una obra sobrenatural del Espiritu Santo. es solo a través de
el que alcanzamos este maravilloso misterio. no por obras que hayamos hecho.

Tit 3:5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

Por lo tanto la regeneracion es una obra sobrenatural del Espiritu Santo en la cual la naturaleza divina y la vida divina son dadas (la vida eterna) si tomare de esta agua nunca mas tendrá sed mujer samaritana Juan 4:7-26


"La regeneración es instantanea y es realizada únicamente por el Espiritu Santo a través de la palabra de Dios."

Joh 5:24  De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Vemos que dice ha pasado de muerte a vida no dice pasará de muerte a vida. lo cual descarta la doctrina de que es un proceso.

"nacer de nuevo no es un proceso la santificación si lo es."

Nosotros no cumplimos algún tipo de requisito para nacer de nuevo. no es requerido que logremos alguna cantidad de buenas obras como dicen los hermanos separados (de la verdad) no mis hermanos es necesario saber que:

"Las buenas obras son resultado de una obra regenerativa de El Espíritu Santo no una condición para ser nacido de nuevo"

No se realiza cierta cantidad de obras buenas para entonces ser merecedor del nuevo nacimiento

No hay nada que el hombre pueda hacer para ser merecedor de esta obra regenerativa en nuestra vida. porque primeramente por gracia somos salvos efesios 2:8

1Co 6:19  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Co 6:20  Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

"Fuimos regenerados para buenas obras"

Eph 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Las buenas obras son experimentadas en nuestras vidas cuando el Espiritu santo toma control de nuestras vidas.

de otra manera son obras de hombres sin valor delante de Dios porque la justicia del hombre es como trapo de inmundicia delante de Dios. asi es nada que hagamos en la carne por muy grande que parezca ante los ojos de los hombres o muy costosas que puedan ser como los hospitales, hogares para ancianos, nada, nada, nada tiene valor para Dios si lo hacemos en la carne para agradar a hombres y no para Dios.

"Cuando somos regenerados debemos dejar al Espiritu Santo gobernarnos"

Eph 5:17  Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Eph 5:18  No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Eph 5:19  hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Eph 5:20  dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Eph 5:21  Someteos unos a otros en el temor de Dios.


Llenos del Espiritu Santo se refiere Pablo a la analogía que hay entre el que es controlado por el alcohol ejemplo hombre con su litro de licor.
ser llenos del Espiritu Santo no se refiere a caer de espaldas, o girar como trompo sin control, no mis hermanos ser llenos del Espiritu Santo es que seamos controlados por el Espiritu de Dios y no por nuestras propias decisiones porque estas nos pareceran correctas pero lamentablemente muchas veces nos llevan a la muerte.
necesitamos ser gobernados por el Espiritu Santo para que nuestro caminar sea digno del llamamamiento de Dios a nuestras vidas como dice Pablo:

Efesios 4:1  Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

Como logramos esto entonces.
¿cuando somos bebes que es lo que hacemos para sobrevivir?
nos alimentamos con leche de nuestra mama, luego pasamos a papilla de frutas y luego nos salen dientes y podemos masticar alimento solido. pero cual es ese alimento? es la palabra de Dios.

Col 3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

2Pe 1:1  Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
2Pe 1:2  Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
2Pe 1:3  Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
2Pe 1:4  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
2Pe 1:5  vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
2Pe 1:6  al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
2Pe 1:7  a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
2Pe 1:8  Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
2Pe 1:9  Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
2Pe 1:10  Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.


Es sin lugar a dudas una lectura de gran trascendencia en lo que a las obras de un hombre regenerado pueden referirse. asi que hermanos si hemos sido verdaderamente regenerados debemos abundar en buenas obras. no digo que vamos a poder ayudar a todos los que quisieramos pero al menos cuando podamos ayudar ayudemos porque de otra manera estamos actuando ociosamente.

tratemos cada dia de añadir virtud a nuestro caminar en el Señor. haciendo obras dignas de Dios para no agradar al hombre sino al Señor.

"Esta obediencia hace que el creyente sea conformado más y más a la la imagen de nuestro Señor Jesucristo"

y esa mis hermanos debe ser la finalidad de todo hombre regenerado el asemejarse a su creador el de ser mas parecido a Jesús a este proceso le llamamos Santificación.

Si ya eres un hombre regenerado en Jesús y de tu interior corren rios de agua viva no dejes que el enemigo trate de aplacar tu gozo o estorbar tu caminar, mas bien levantate con accion de gracias cada dia porque hoy eres mejor que ayer y esto no fue porque tu podias hacerlo solo fue porque nuestro Dios en su soberania decidio que asi fuera. amemos a nuestro Dios y honremos a nuestro creador llevando una vida transformada testificando lo que ha hecho en nuestras vidas y sobre todo con hechos porque:

"Nuestros hechos hablan tan fuerte de nosotros que muchas veces la gente no puede escuchar lo que decimos"

Oremos

click en el video para escuchar la enseñanza
Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Ministerio Manantiales en el Desierto





No hay comentarios:

Publicar un comentario