miércoles, 26 de febrero de 2014

EL SERVICIO A DIOS




SERIE: CUATRO COLUMNAS DE LA VIDA ESPIRITUAL

TEMA: EL SERVICIO A DIOS

Lectura principal: 1ra Samuel 3:1-21

1Sa 3:1  El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
1Sa 3:2  Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,
1Sa 3:3  Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,
1Sa 3:4  Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.
1Sa 3:5  Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.
1Sa 3:6  Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate.
1Sa 3:7  Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.
1Sa 3:8  Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.
1Sa 3:9  Y dijo Elí a Samuel: Vé y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.
1Sa 3:10  Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
1Sa 3:11  Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.
1Sa 3:12  Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.
1Sa 3:13  Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
1Sa 3:14  Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.
1Sa 3:15  Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí.
1Sa 3:16  Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí.
1Sa 3:17  Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.
1Sa 3:18  Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.
1Sa 3:19  Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.
1Sa 3:20  Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.
1Sa 3:21  Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.
INTRODUCCION:
Samuel era muy joven cuando escucho la voz de Dios los escritos dicen que tenia alrededor de 12 años cuando Jehova hablo a su vida por primera vez.
¿Cuántos años tenía usted cuando alguien le hablo de servicio a Dios?
1Sa 3:1  El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.


“Para servir no hay edad solo compromiso”
Hay personas que desde pequeños sirven a Dios las labores de Samuel eran sencillas tales como abrir la puerta del santuario. Y es que a veces podemos caer en el error de pensar que la única manera de servirle a Dios es detrás de un pulpito. NO hermanos mios servirle a Dios es de muchas maneras. Mencionemos algunos ejemplos:
-         Testificando que hay un Dios que es santo y que reprueba el pecado.
-         Participando en las actividades que realice la congregación
-         Orando por los demás miembros de la congregación
-         Exhortando con la palabra a los demás miembros.
-         Guardando su testimonio para glorificar a Dios.
Hay labores que están al alcance de cualquiera pero lamentablemente no estamos dispuestas a realizarlas por su aparente sencillez.
Aunque en ocasiones puede pasar que:
*. CUANDO SERVIMOS A DIOS ES POSIBLE QUE NO ENTENDAMOS SU VOZ
1Sa 3:4  Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.
1Sa 3:5  Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.
1Sa 3:6  Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate.
1Sa 3:7  Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.
1Sa 3:8  Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.
1Sa 3:9  Y dijo Elí a Samuel: Vé y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.
1Sa 3:10  Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
A veces no es que no la entendamos es que no la queremos obedecer.
El caso de Jonas que sabiendo lo que Dios le encomendaba no quería ir a predicarles.
Pero es muy importante también que no tuerzas las escrituras para servirte del ministerio.
“El servicio a Dios debe destacarse por la obediencia a su palabra.”

Es muy importante que entendamos que:
*. EL SERVICIO A DIOS DEBE ESTAR SOMETIDO A LA PALABRA DE DIOS
No podemos pensar en servir a Dios; A nuestra manera ya que no hacemos las cosas por que funcionan sino porque son bíblicas.

En el caso del liderazgo dentro de la congregación:

1Ti 3:1  Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
1Ti 3:2  Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
1Ti 3:3  no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
1Ti 3:4  que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
1Ti 3:5  (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
1Ti 3:6  no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
1Ti 3:7  También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Sucede en muchas congregaciones donde pasan por alto la autoridad de la palabra y se mueven por intereses mezquinos colocando en liderazgo a personas influyentes, colaboradoras, enparentadas, dinámicas aunque estas ni se acerquen a los requisitos antes mencionados.
Ningún pastor o anciano de la iglesia esta en condición de juzgar la palabra para decir esto si y esto no. ¡NADIE! Oremos para que en manantiales nunca nos desviemos de esa manera.
Dios siempre ordenara algo conforme a sus estatutos y decretos, nunca algo que desarmonice con sus atributos.
*. SI VERDADERAMENTE SERVIMOS A DIOS LO MEJOR SERA SIEMPRE PARA EL.
Eli y sus hijos no estorbados. Es un ejemplo de como las personas se pueden desviar de la misión que Dios les encomienda para servirse y beneficiarce de Dios.
Estos hombres servían a Dios pero se acostaban con las mujeres del templo y se comían lo mejor de las ofrendas para Dios. En otras palabras no estaban al servicio de Dios estaban en el ministerio para ver que podían lograr o beneficiarce de él.
1Sa 2:15  Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda.
1Sa 2:16  Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza.
1Sa 2:17  Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.
1Sa 2:22  Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.
Hermanos cuan terrible es desperdiciar los talentos y dones que Dios te ha confiado y utilizarlos para tu bien personal.
Como aquellos que Dios les da una voz privilegiada para que le adoren y en vez de estar en alguna congregación deciden irse en pos del mundo para ganar fama o fortuna.
Las herramientas que Dios nos da son para servirle mejor no para servirnos o sacar provecho de lo que Dios nos ha confiado.

Flp 3:17  Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Flp 3:18  Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;
Flp 3:19  el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.
Los hijos de Eli son desechados porque atienden mas a su carne que a la palabra de Dios.
Cuando Dios nos llama a servir debemos entender que no nos pertenecemos mas. “hágase su voluntad” una expresión que muestra nuestra entrega y compromiso a la causa del reino de los cielos.
Como cristianos muchas veces no crecemos porque primero pensamos en nosotros que en lo que Dios nos ha encomendado hacer.
Yo tengo que predicar 3 veces por semana y si no puedo dedicar 10 horas en estudio de las escrituras a la semana porque esta semana hay futbol y actos cívicos que quiero ver, o exhiben la película que quiero ir a ver o cualquier otra cosa vana. No estoy comportándome como es digno a la vocación a la que he sido llamado.
“El primer servicio que rendimos a Dios es en nuestro hogar”
Debemos ser buenos administradores de la familia que Dios nos ha concedido que cuidemos. Pero eso lo abordamos en la serie de familias bíblicas.
“Dios le imparte sus ordenes junto al arca de la alianza”
Algo que quiero comentar es la manera en la que Samuel estaba cerca del lugar santo.
*. EL SERVICIO A DIOS DEMANDARA DE TI DECISIONES DIFICILES
Cuando Dios termina de hablar con Samuel no le ordeno una tarea fácil era algo de mucha importancia era comunicar el juicio que Jehova había otorgado sobre el pecado de Eli y sus hijos.
1Sa 3:12  Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.
1Sa 3:13  Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
1Sa 3:14  Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.
Y aunque al principio a Samuel le dio temor descubrir la palabra que Jehova le había dado. Y aunque no debió ser fácil. Su compromiso con Dios era mayor que su empatía con Eli.
“Servir a Cristo no será facíl pero será la mejor decisión que podamos tomar.”
“Cuando nos consideramos siervos de Dios debemos saber que ya no nos pertenecemos.”
Olvidese del yo y del no quiero o no puedo. Si Dios le llama a servirle en algo procure con todas sus fuerzas honrarle en la labor que el le ha encomendado aunque ante los hombres no les guste o no parezca gran cosa.
Cuando servimos a Dios bíblicamente no dejará caer en tierra ninguna de nuestras palabras, aunque lleve años su cumplimiento.
Pero si no estamos dispuestos a hacer nuestra parte él es soberano para levantar a otra persona y hacer lo que desea.
1Sa 3:19  Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.

Eli y su casa eran los escogidos para servir en el templo pero su indiferencia al pecado causo la caída de su ministerio
Nunca debemos olvidar que:
“ES UN PRIVILEGIO SERVIR A DIOS”
*. LA OBEDIENCIA  A DIOS ASEGURARA EL RESPALDO DE DIOS EN TU MINISTERIO.
Jos 1:5  Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
Jos 1:6  Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
Jos 1:7  Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Jos 1:8  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Jos 1:9  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Saúl estaba en el campamento contra los filisteos pero no quizo luchar contra Goliat y Dios envio a David.
Saúl fue un rey que no obedecio a Dios y por lo tanto fue desechado y en su lugar se levanto a David.
“En el servicio tienes que entender que debes estar comprometido con Dios de otra manera Dios no te usara como el quiere.”
Al que no haya recibido una misión, tarde o temprano se le presentará la duda ¿para que sirvo yo?
*. ALEJATE DEL PECADO PARA QUE NO SEAS DESTITUIDO.
Porque:
 “La indiferencia al pecado destruirá tu ministerio.”
Un creyente sin convicción de pecado no es un creyente verdadero y por lo tanto Dios no le puede usar.
Cuando permitimos el pecado en nuestras vidas de forma abierta nos exponemos a que Dios levante a otras personas a realizar la labor que nos encomendó a nosotros.

Conclusion:
Dios nos llama a servirle y no a estar cómodamente sentados en la congregación esperando los galardones del cielo sin esfuerzo. Dios nos llama a ser comprometidos con su causa que es la mas noble del universo, somos poseedores de la palabra de la reconciliación y a través de esta servirle como el espera. Alejemos del pecado y estemos siempre dispuestos a negarnos a nosotros mismos porque cuando decidimos servir a Dios ya no existirá mas en nosotros la palabra yo. Solo el “hágase tu voluntad”

click en el video para ver la predicación
click en el video para ver la segunda parte de la enseñanza
Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
16/2/2014 Reunión General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario