martes, 22 de julio de 2014

COMPAÑERISMO BIBLICO



SERIE: CARTA A LOS GALATAS
TEMA: COMPAÑERISMO BIBLICO

INTRODUCCION:
Escuchamos en el mundo frases como: !Cuente conmigo! !ahi estaré cuando me necesite! !pa las que quiera! !solo me llama! !ya sabe!
Esas frases son usadas normalmente para mostrar compañerismo o apoyo, disposicion de amistad.
Es bonito y útil contar con personas que siempre estan a la orden por cualquier eventualidad que podamos tener.
Alguien menciono alguna vez que uno debería procurar contar entre sus mas cercanos a un doctor, un mecanico, un policia, yo también le añadiría un pastor.
Hoy veremos cual fue la relación que tuvo Pablo con los ancianos de la iglesia primitiva.



EL MARCO HISTORICO DEL ACONTECIMIENTO.

Gál 2:6  Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas(B)), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
Gál 2:7  Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
Gál 2:8  (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
Gál 2:9  y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
Gál 2:10  Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.


EL COMPAÑERISMO DE LOS APOSTOLES

ACEPTACION
Todo pasa primeramente por la aceptación de ministerios

1Co 12:26  De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
Somos miembros de un mismo cuerpo en el Señor la iglesia en uno en Cristo.
Vemos en el caso de los apóstoles que no se sintieron ni intimidados ni con cuestionamiento hacia Pablo.
Vemos como ellos le recibieron y le dieron audiencia para escuchar lo que tenía que decir al respecto del evangelio que Dios mismo le revelo a Pablo.

Somos uno en el Señor esto quiere decir que: Cuando compartimos el mismo mensaje del evangelio compartimos el mismo Padre y cuando compartimos el mismo padre somos hermanos

1Co 12:20  Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
1Co 12:21  Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
1Co 12:22  Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;

Los hermanos de Jerusalén habían aceptado a Pablo como uno mas

Gál 1:18  Después, pasados tres años, subí a Jerusalén(D) para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;

esta de mas decir que esos quince dias que estuvo con Pedro no los paso en algún hospedaje sino que en la casa de alguno de los ancianos.

Aceptemos a nuestros hermanos aunque tengamos diversidad de opiniones en temas que no sean relevantes en el evangelio.
Si tenemos diferentes opiniones sobre doctrinas que no son centrales en el evangelio que no nos distanciemos de las personas por eso sino que procuremos acercarnos mas tal vez debamos aprender de estos hermanos o nosotros debamos enseñarles algo.
Recordemos:

Rom 12:3  Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Rom 12:4  Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
Rom 12:5  así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros.
COMPAÑERISMO
Para que encontremos un compañerismo biblico primero debemos de saber el evangelio que predicamos

Gál 6:2  Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

Debemos entender que con cualquiera que se diga hermano pero con sus hechos lo que muestra es un espiritu de anticristo no podemos mostrar compañerismo porque esta escrito:

2Co 6:14  No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
2Co 6:15  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?


Nosotros por ejemplo debemos conocer la doctrina de la santidad (separados para Dios)  porque de otra manera miraremos como hermanos a cualquiera que tenga el carnet de membresia de alguna "iglesia" aunque sean mormones, catolicos, testigos de Jehová, etc.

Nosotros somos llamados a separarnos de los que se dicen hermanos pero en realidad son lobos vestidos de ovejas.

Los apóstoles por ejemplo nunca se ven en la escritura compartiendo oraciones con los fariseos, ni con los saduceos porque aunque estaban bajo el cobijo del Dios creado según su naturaleza caída no era el Dios de las escrituras que salva, regenara, justifica.

Hoy nuestro deber es llamar hermanos a aquellos que obedecen las doctrinas centrales del evangelio:
La justificación, la santidad, El Dios trino (padre, hijo, Espiritu Santo) la aceptación de la Biblia como la revelación directa de Dios a los hombres la sumisión a su voluntad revelada.

aquellos que por ser separados del mundo reciben el oprobio y desprecio de quienes les llaman fanaticos.
aquellos que luchan a diario con su carne para crucificarla y santificarse para Dios a fin de parecerse mas a Jesús.
Esos que en las propias palabras de Jesús al ser preguntado por sus hermanos dijo:

Mat 12:50  Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

Con estos debemos mostrar compañerismo incondicional.
Miremos el caso de los apostoles hacía Pablo.

Gál 2:9  y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

La palabra clave aqui es "reconociendo"

Como mostramos compañerismo con ellos

Nunca olvidaré las palabras del Pastor Andres el presidente de la asociación de pastores cuando me presente ante el como pastor.

"cuente conmigo para lo que necesite"

Fraternidad hombres de negocios ¿amigos o enemigos?

COMUNICACION

Es necesario tener buena comunicación entre hermanos, porque este camino no lo recorremos solos.

Nada tuerce mas la relación entre hermanos que la mala comunicación.

Pro 16:28  El hombre perverso levanta contienda,
 Y el chismoso aparta a los mejores amigos.

Estoy seguro que a los apóstoles les llegaban versiones distorcionadas de lo que Pablo estaba haciendo en los pueblos gentiles.

Gál 2:6  Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas(B)), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

Como Pablo mismo menciona nada nuevo me comunicaron.
Pablo sin embargo se acerco a ellos y les comunico lo que estaba enseñando.
Aunque los apóstoles que estaban en Jerusalén no le iban a enseñar nada nuevo como lo dijo Pablo

Jua 7:17  El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.


Recordemos que Pablo ya conocía a Pedro y por lo tanto ya había una comunicación entre ambos.
seguramente en esa ocasión fue de mucha bendición para ambos porque conocer hermanos es de gran bendición.

(Hermanos de Nicaragua y Costa Rica.)


TRANSPARENCIA

Este último punto es particularmente donde muchos fallamos.
Nos damos cuenta de algo que se esta diciendo de algún miembro de la iglesia y en vez de corroborar si lo que se dice es verdad, emitimos un juicio precipitado olvidando lo que esta escrito.

Jua 7:24  No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

Debemos ser transparentes y sinceros con nuestros hermanos para caminar juntos durante este trayecto.

"No carguemos con cosas en nuestro corazón expresemosla para que sea sanado"


Oremos.

 Segunda parte del mensaje


Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
8/7/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario