martes, 15 de julio de 2014

EL EJEMPLO DE PABLO



SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA: EL EJEMPLO DE PABLO

INTRODUCCION:

*. LA FACILIDAD EN LA CUAL LA GENTE SE DESVIA DE LA VERDAD

Gál 1:6  Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

*. EL EVANGELIO DE DIOS ES UNO DE GRACIA



*. NUESTRO DEBER ES PREDICAR EL EVANGELIO DE CRISTO

Mat 28:18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Mat 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

*. LOS FALSOS EVANGELIOS DE HOMBRES

Gál 1:8  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gál 1:9  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

*. EL EVANGELIO DE DIOS TE OCASIONARA OPOSICION

Gál 1:10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Partiendo de este contexto vayamos al texto de hoy

El ministerio de Pablo

Gál 1:11  Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gál 1:12  pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
Gál 1:13  Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;(A)
Gál 1:14  y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.(B)
Gál 1:15  Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Gál 1:16  revelar a su Hijo en mí,(C) para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
Gál 1:17  ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
Gál 1:18  Después, pasados tres años, subí a Jerusalén(D) para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
Gál 1:19  pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Gál 1:20  En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
Gál 1:21  Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia,
Gál 1:22  y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
Gál 1:23  solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.
Gál 1:24  Y glorificaban a Dios en mí.


*. EL EVANGELIO QUE PREDICABA PABLO FUE REVELADO POR DIOS MISMO

Gál 1:11  Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gál 1:12  pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

En Galacia los judaizantes cuestionaban la autenticidad del apostolado de Pablo ya que aparentemente no cumplía con los requisitos de un apóstol.

¿Cuales eran los 2 requisitos?

Hch 1:15  En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
Hch 1:16  Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
Hch 1:17  y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
Hch 1:18  Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
Hch 1:19  Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.(G)
Hch 1:20  Porque está escrito en el libro de los Salmos:
 Sea hecha desierta su habitación,
 Y no haya quien more en ella;(H) y:
 Tome otro su oficio.(I)
Hch 1:21  Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
Hch 1:22  comenzando desde el bautismo de Juan(J) hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba,(K) uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

Los requisitos eran según la declaración de Pedro: Que hubiese caminado con Jesús desde el bautismo de Juan y hasta su resurrección y ascensión.

"pero nunca mas se vuelve a mencionar en los hechos o en los escritos al Apóstol Matias"

Esto podría dar lugar que en el nombramiento de Matías Dios no estaba en la voluntad de Dios.

Es necesario que entendamos que en el caso de Pablo la revelación del evangelio fue mediante revelación no de hombres sino del mismo Señor Jesús.

Gál 1:11  Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gál 1:12  pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

"La interpretación de la palabra debe de ser revelada por el Espíritu Santo"

Cualquier persona que sirve a Dios debe estar plenamente convencido que Dios le ha llamado porque de otra manera puede caer en los lazos del diablo.

"yo no soy pastor la pastora es mi esposa" dijo un supuesto pastor en esta ciudad.

En ocasiones conocemos hombres con vastos conocimientos teológicos pero con una falta de fe que no les permite percibir con claridad las doctrinas de Dios reveladas a través de las escrituras.

Son hombres naturales con ideas del evangelio pero incapaces se vivirlos porque aun están perdidos en sus pecados.


Veamos lo que la Biblia nos dice de Pablo:
Pablo fue un fariseo entre fariseos.

Flp 3:5  circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín,(A) hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;
Flp 3:6  en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia;(C) en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
Flp 3:7  Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

Jua 12:24  De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

!Hermanos tenemos que morir! de otra manera no llevaremos fruto.

De otra manera seremos hombres naturales incapaces de entender la palabra de Dios y mucho peor de vivirla.

1Co 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.


*. EL HOMBRE VIEJO (EL RELIGIOSO QUE HABITABA EN MI)

Gál 1:13  Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;(A)
Gál 1:14  y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.(B)

Cuando el impío es mas piadoso que un supuesto cristiano este sirve de piedra de tropiezo a otros.

¿Cuantos de nosotros fuimos religiosos en otro tiempo?

Como defendiamos nuestra fe siendo ignorantes de las verdades del evangelio de Dios que es capaz de transformar las vidas y no solo presentarnos como sepulcros blanqueados.

Cuantos eramos mas tercos que una mula pensando que estabamos en la verdad y por lo general no conociamos las escrituras ni al Dios de las escrituras.

Eramos religiosos obsecados apegados a la tradición antes que a la palabra de Dios.

El rostro de Dios estaba escondido en medio de ritos y liturgias de hombres.

Eramos incapaces de percibir el amor, la gracia y los dones de Dios en nuestra vida porque adorabamos a otro Dios. Si adorabamos al dios de este mundo de una u otra manera.
Siempre poniendo excusas para no confrontar nuestro pecado y llegar al Dios verdadero al Dios de las escrituras.

Jehová es el Dios de las escrituras, el padre, el hijo, el Espiritu Santo, un solo Dios manifestado en tres personas que transforma la vida de aquellos que se acercan a él.

Isa 45:22  Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.

Pablo había sido "fariseo entre fariseos" la pregunta es:

¿fue usted religioso entre religiosos?
¿conoce a alguno que lo sea?

Si la respuesta es si. De la gloria a Dios que lo saco de la esclavitud de la mentira del enemigo y lo ha traído a la verdad, que lo ha sacado del reino de las tinieblas para llevarlo a la luz inefable.

1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

!oh gloria a Dios! gloria al Santo de Israel.

Cuando Pablo se encontró con Cristo ya no pudo ser el mismo.

"Cuando nos encontramos con Cristo nuestra vida no puede ser la misma" Angel Vidal Ramírez

Nos despojamos del hombre viejo viciado de pasiones y deseos carnales contrarias a la voluntad de Dios. y religiosidad que en vez de dar libertad al creyente lo que produce es esclavitud de mentiras y falsa piedad.

*. EL MINISTERIO A LOS GENTILES

Gál 1:15  Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Gál 1:16  revelar a su Hijo en mí,(C) para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
Gál 1:17  ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.

Estos versículos nos muestran la predestinación particular de Pablo con las expresiones:

"que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia" v. 15

Será parte de nuestra próxima predicación el estudio de estos dos versículos.

Aquí podemos ver la elección de Pablo desde antes de nacer y por lo tanto la pregunta clara en nuestras vidas debe de ser ¿si Dios te ha llamado a alguna tarea porque no la cumplimos?

vivimos derrochando nuestros talentos en el mundo, contaminando nuestras vidas con pasiones mundanas que no hacen mas que alejarnos de la comunión plena con Dios.

Debemos procurar cumplir nuestros llamados así como lo hizo Pablo recordando su ejemplo y mas aún el de Jesús.

"Conozco el caso de una persona que servia como ministro de música en una congregación que después de abandonarla como a los 4 meses estaba tocando en un evento que tenía el mundo."

Pero hermanos debemos entender que el que Dios te llame no quiere decir que lo vas a hacer sin formarte primero.

No has de ir a predicar el evangelio sin ni siquiera entenderlo no sea que te devoren las fieras de este mundo corrompido. Preguntándote doctrinas que ni siquiera tu conoces.

Es necesario formarnos y aun con nuestras limitantes el Señor convencerá de pecado, justicia y juicio aquellos que están predestinados para atender a su llamado.

1Co 1:21  Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Prediquemos la palabra de Dios con poder como lo hizo Pablo reconociendo que nuestra competencia proviene de Dios.

1Co 2:1  Proclamando a Cristo crucificado
  Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2  Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
1Co 2:3  Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;(A)
1Co 2:4  y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
1Co 2:5  para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

*. SIRVAMOS EN EL DEBIDO TIEMPO

Se que varios aquí anhelan en su corazón servirle a Dios en algún ministerio que Dios va levantando en la congregación.
La verdad es algo bueno como dijo Pablo que el que anhela obispado buena obra desea pero, es necesario...

Uno de los errores mas frecuentes que se cometen en las congregaciones es precipitarse a la hora de nombrar nuevos lideres.
Pablo exhortaba a Timoteo sobre este tema cuando dijo:

1Ti 5:22  No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.

(BLS)  Antes de nombrar a alguien para el servicio a Dios, piénsalo bien. Porque, si esa persona hace algo malo, tú serás también responsable de lo que haga. Tú mismo debes apartarte del mal.


Gál 1:18  Después, pasados tres años, subí a Jerusalén(D) para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;

Habían pasado tres años desde aquel acontecimiento en Damasco cuando Jesús se le aparece a Pablo.

Pablo subió a Jerusalén no a recibir el evangelio porque este le fue enseñado por revelación de Dios pero si para conocer mas sobre los hechos historicos que acompañaron a Jesús sobre la tierra.

la palabra "ver" mencionada en este versículo viene de la palabra griega:

ἱστορέω
jistoréo
de un derivado de G1492; ser conocedor (educado), i.e. (por implicación) visitar para información (entrevista) : ver.

No era sobre doctrina la reunión que se llevo a cabo pero si sobre algunos hechos históricos que Pablo requería saber sobre la aparición a sus discípulos etc.

¿hacemos las cosas a la carrera?

¿nos tomamos el tiempo necesario para realizarlas con excelencia?

Gál 1:18  Después, pasados tres años, subí a Jerusalén(D) para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
Gál 1:19  pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Gál 1:20  En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
Gál 1:21  Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia,
Gál 1:22  y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
Gál 1:23  solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.
Gál 1:24  Y glorificaban a Dios en mí.


CONCLUSION:

¿A que te ha mandado el Señor?

¿eres un pastor, evangelista, maestro?

¿Que estas haciendo con el llamado que Dios te ha hecho?

¿te estas formando para cumplir con tu llamado?

Si es así hermano cuanto me alegra y si no entonces determinemos prepararnos para servir con excelencia a nuestro Dios.

Quiero dejar claro que servirle a Dios en algún ministerio te llevará tiempo de formación pero servirle testificando su palabra es un llamado desde el momento de tu conversión.

Se que de varios aquí cuando comenzamos en el camino de Dios se menciono y !ese es cristiano! pero como si era gran esto o lo otro.
Pero el día en que creimos nuestro viejo hombre fue enterrado con nuestros pecados y hechado en lo profundo del mar donde Dios no hará mas memoria de ellos.

Ahora debemos formarnos para servirle como es Digno. Honremosle porque de no hacerlo le estamos fallando aquel que nos llamo de las tinieblas a su luz inefable.

Asi es hermanos en el Señor somos nueva criatura y si las cosas viejas pasaron he aqui todas son hechas nuevas. sigamos el ejemplo de Pablo y procuremos ser encontrados como obreros dignos que no tienen nada de que avergonzarse.

Oremos.

click sobre el video para ver la predicación


Hecho por Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario