sábado, 19 de julio de 2014

EL TIEMPO DE DIOS




SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA 4: EL TIEMPO DE DIOS

RESUMEN DEL CAPITULO 1 DE GALATAS

TEMA 1 - EL OTRO EVANGELIO

*. LA FACILIDAD EN LA CUAL LA GENTE SE DESVIA DE LA VERDAD

*. EL EVANGELIO DE DIOS ES UNO DE GRACIA

*. NUESTRO DEBER ES PREDICAR EL EVANGELIO DE CRISTO.

*. LOS FALSOS EVANGELIOS DE HOMBRES

*. EL EVANGELIO DE DIOS TE OCASIONARA OPOSICION


TEMA 2 - EL EJEMPLO DE PABLO

*. EL EVANGELIO QUE PREDICABA PABLO FUE REVELADO POR DIOS MISMO

*. EL HOMBRE VIEJO (EL RELIGIOSO QUE HABITABA EN MI)

*. EL MINISTERIO A LOS GENTILES

TEMA 3 - TRES REALIDADES DEL CRISTIANO

*. APARTADO DESDE EL VIENTRE DE MI MADRE (ESCOGIDOS)

*. DIOS ES EL QUE LLAMA. (LLAMAMIENTO IRRESISTIBLE)

*. ANUNCIAR EL EVANGELIO DE DIOS (SERVICIO)


INTRODUCCION:
Todos hemos escuchado esta famosa frase "el tiempo de Dios" Pero siempre que la usamos nos referimos sobre alguna decision que estemos por tomar; y muy pocas veces en lo que se refiere al ministerio.
Hoy seguiremos estudiando el ejemplo de Pablo y de como este ejemplo puede ayudarnos en nuestras labores ministeriales referente a cuando comenzar biblicamente un ministerio en Dios.
Muchos de los errores de ministros con llamados reales de Dios es que se precipitan en tomar decisiones antes de que Dios de la luz verde para realizar alguna labor en la iglesia.
A veces no solo es el precipitarse sino también el retrazar el propósito de Dios en nuestras vidas.

Gál 1:15  Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Gál 1:16  revelar a su Hijo en mí,(C) para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
Gál 1:17  ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
Gál 1:18  Después, pasados tres años, subí a Jerusalén(D) para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
Gál 1:19  pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Gál 1:20  En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
Gál 1:21  Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia,
Gál 1:22  y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
Gál 1:23  solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.
Gál 1:24  Y glorificaban a Dios en mí.


Empecemos por entender el tiempo de Dios en el ministerio y como debemos comenzar.

Cuando hablamos del tiempo de Dios para un ministerio debemos considerar 3 cosas:

¿Pero que creen que sería lo primero antes de involucrarse a una carrera como pastor por ejemplo?

1 - El llamado.
Gál 1:15  Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Gál 1:16  revelar a su Hijo en mí,(C) para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,

Cuando comencé este ministerio recuerdo que algunas dudas en el punto de vista humano inundaron mi corazón debido a los fuertes ataques que recibí inclusive de aquellos que se suponía eran mis amigos.

Expresiones de desprecio y de reprobación llegaron a ser tantos y tan fuertes que hasta me entere que una iglesia dieron una enseñanza de las maldiciones a causa de las divisiones.

Lo bello de todo esto es que Dios siempre esta del lado de la justicia porque es un Dios justo.

El confirmo mi llamado durante un año y medio antes de comenzarlo y una vez iniciada la obra nos ha dado palabra sobre lo que quiere hacer en este lugar.

Era necesario que como pastor estuviera convencido de mi llamado porque de otra manera no podría guiarlos con la seguridad que esta es una iglesia verdadera porque Dios no estaría respaldándonos sino que fuera puro accionar humano. y como hemos visto no hay nada movido en la carne que pueda convertirse en una obra de justicia.

"Pablo estaba convencido de su llamado"

"De la misma manera que todo Cristiano con ministerio debe de estarlo"

Pablo sabía en su caso que Dios le había llamado para predicar a los gentiles y eso era un motor suficiente para empujarlo a cumplir su ministerio.

Pero el requirió de algo mas y ese algo mas es el que cada uno de aquellos que saben que tienen un ministerio debemos procurar.

Aquí hay maestros, hay evangelistas, hay pastores, y ciertamente se que hay otras funciones que van a desempeñar en este caminar cristiano.

todos debemos estar completamente convencidos de que hemos sido llamados a realizar algún servicio a las manos del Señor para no caminar en vano, y para no llevar a otros de mala manera.

Pero para cumplir con nuestro llamado debemos considerar primero nuestra formación y esta llega a modo de preparación.

"Hay un tiempo de Dios para ser llamado al ministerio" Angel Vidal

2 - La preparación.

Gál 1:15  Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Gál 1:16  revelar a su Hijo en mí,(C) para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
Gál 1:17  ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
Gál 1:18  Después, pasados tres años, subí a Jerusalén(D) para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
Gál 1:19  pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

Si examinamos el caso de Pablo el conocía la ley judía, las ordenanzas de los padres y toda las enseñanzas judaicas referente a la purificación y los demás ritos que debían guardar como judíos.

Conocía las escrituras del Tanaj o antiguo testamento pero no había podido ver al Mesías hasta ese momento; cuando sus ojos fueron abiertos al glorioso evangelio de Dios, por el mismo Jesús cuando Pablo iba rumbo a Damasco a perseguir a los cristianos.

Los que hemos nacido de nuevo sabemos que hubo un momento en el cual Dios abrió nuestro entendimiento para recibir su verdad.

Pero veamos el caso de Pablo.

Entonces si Pablo conocía las escrituras porque no podía ver a Jesús en ella.

Juan 5 :39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

1 Co 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Conoce usted a alguien así que le explica una doctrina de Dios y no puede entenderla como cristiano me a tocado en el pasado defender mi fe. la Biblia enseña que:

1 Pe 3:14  Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois.(F) Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,
1 Pe 3:15  sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones,(G) y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

Como pastor ustedes pueden dar testimonio de esto yo me he sentado con varios aquí presentes y otros que no están para explicarles las doctrinas que enseñamos basado en la escritura para capacitarles porque la escritura es:

2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

pero que pasa con aquellas personas que le predica de Cristo pero el no reconoce su estado pecaminoso.

¿por qué, no reconoce su estado pecaminoso?

Jua 16:8  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

creo que si todos somos concientes todos hemos sido así en mas de una ocasión personas duras de cerviz. Y no hemos aceptado las doctrinas de Dios porque no se amoldan a lo que creemos.
Pero esta escrito que:

Isa 55:8  Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Isa 55:9  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Pero Pablo lo que hizo durante 3 años fue formarse compaginando que el evangelio de Dios estuviera también revelado en el antiguo testamento, el predico durante todo su ministerio el evangelio de Dios y citaba el antiguo testamento porque en el antiguo testamento se encuentran las verdades del evangelio del nuevo pacto.

Solo que ahora Pablo estudiaba las escrituras como un hombre espiritual y no uno carnal porque como el escribió

1Co 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Una vez que estaba teológicamente preparado se dispuso a comenzar su ministerio.

Gál 1:18  Después, pasados tres años, subí a Jerusalén(D) para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
Gál 1:19  pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor

ἱστορέω
jistoréo
de un derivado de G1492; ser conocedor (educado), i.e. (por implicación) visitar para información (entrevista) : ver.

No era sobre doctrina la reunión que se llevo a cabo pero si sobre algunos hechos históricos que Pablo requería saber sobre la aparición a sus discípulos etc.

¿hacemos las cosas a la carrera?

Ecl 3:1  Todo tiene su tiempo
  Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Ecl 3:2  Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
Ecl 3:3  tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
Ecl 3:4  tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
Ecl 3:5  tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;
Ecl 3:6  tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
Ecl 3:7  tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
Ecl 3:8  tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
Ecl 3:9  ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?

Ciertamente todo tiene su tiempo pero:
¿nos tomamos el tiempo necesario para realizarlas con excelencia?

!La formación teolֶógica es necesaria!

Habemos pastores que no nos preocupamos por recibir ningún tipo de formación y nos aventuramos al ministerio pensando en que Dios nos va a respaldar.

Puede ser que Dios en su divina misericordia nos respalde pero es cierto también que nuestro deber es formarnos.

1Ti 4:16  Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Que pasa cuando un ministro no puede contestar una pregunta real de una oveja que busca la verdad.

Algunos no muy bien orientados inventan y otros mas descarados mienten o se enfadan. Esto último no sucedería si los ministros fueran concientes y humildes en aceptar que no saben la respuesta y dedicarse a averiguarla para responder a dicha pregunta.

¿Que pasa con ministros que son llamados al ministerio pero no se preocupan por preparase concientemente?

Pero se da el caso que muchos acusados por sus limitantes se enojan con los que cuestionan sus doctrinas porque estas no se sujetan a las de la Biblia.

"si eres un cuerno rustico en el que El Espíritu del Señor sopla; Procura convertirte en una trompeta de Plata." Charles H. Spurgeon

La formación es importante porque la dóctrina es importante.
De otra manera basariamos nuestras enseñanzas en experiencias subjetivas y no en un culto racional basado en las escrituras de Dios.

En esta congregación hemos experimentado que si la persona no se discípula la oveja termina por irse. (es una realidad)

Formémonos antes de realizar cualquier ministerio al que Dios nos ha llamado porque haciendo esto seremos mejores siervos que sino nos formamos.

Por último debemos de poseer:

3 - La determinación para llevarlo a cabo.

"El viento no sopla para el marinero que no sabe a que puerto se dirige"

Flp 3:12  No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
Flp 3:13  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
Flp 3:14  prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Es sin lugar a dudas la determinación lo que separa a uno puesto por el hombre y a uno llamado por Dios.

Cuando sabes que dios te ha llamado a un ministerio y te formas para cumplirlo de la mejor manera debes estar conciente del sacrificio que en algún momento Dios te puede llamara a realizar.

cuando Dios te llama debes de saber que te despreciarán por decir la verdad y aquellos a quienes les entregaste tu confianza pueden ser los primeros en clavarte un puñal. aquellos a quien mas amastes pueden ser los que siembren discordia entre los hermanos para oponerlos a la visión del pastor.
Se sufre mucho en el ministerio pero cuando comprendemos que somos bienaventurados:

Mat 5:10  Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,(E) porque de ellos es el reino de los cielos.
Mat 5:11  Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.(F)
Mat 5:12  Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas(G) que fueron antes de vosotros.

"Pueda que no te pida la casa en la que vives... pero debes estar dispuesto a darla si fuera el caso." Anónimo.

Si tiene alguna duda pregúntele a Abraham cuando este en el cielo si fue fácil estar dispuesto a sacrificar a Isaac. tal vez no haya sido fácil pero ciertamente estaba determinado a sacrificarlo.

Siempre que Servimos a Dios debemos saber que el ministerio en diferentes áreas conlleva sacrificio y que si hemos sido llamados por Dios los aceptaremos como su soberana voluntad.

Una de las palabras entre las personas que no están comprometidas

¿Que pasa con aquellos que no responden al llamado de Dios? estos por lo general tienen en sus labios una palabra que es fácil de pronunciar pero a veces no es la respuesta que Dios desea.

La palabra "NO"

Hermano, Hermana me gustaría que diera una enseñanza la próxima semana.

!NO! es que no siento de Dios que pueda hacerlo

Hermano, hermana vamos a tener una actividad el sábado y nos gustaría que nos colaborara

!NO PUEDO! porque ese es el único día en la semana que puedo dormir hasta tarde.

¿Hermano, hermana podrá venir mas temprano el domingo para ayudarnos a ordenar el lugar de reunión?

!NO! no quiero quitarle esa bendición a usted hermano.

Siempre tenemos alguna excusa valida para alguna situación especifica.

Siempre hay una oportunidad para decir !NO! pero no quiero que mal interpreten siempre hay excusas aceptables en caso de enfermedad, por trabajo, etc.
Pero nunca debe ser una excusa basada en nuestros deseos egoístas.

Se que todos no son lideres en esta congregación pero todos tenemos un llamado al servicio de parte de dios de predicar el evangelio a toda criatura.

No deje de predicarle a una persona el glorioso evangelio porque nunca encuentra un momento para predicarle.
O porque nunca se ha dedicado concientemente a prepararse para predicarlo correctamente.
Peor aún nunca deje de predicar el llamado porque no le importe el destino eterno de otra persona.

Porque si no nos importa donde van a terminar los demás es posible que debamos examinarnos nuevamente para ver si estamos en la fe.

2 Co 13:5  Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

No le diga NO a Dios cuando este seguro que es Dios quien le comisiona.

cambiemos esa palabra por: !HEME AQUI ENVIAME A MI!


click en el video para ver la predicación
Segunda parte de mensaje

Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
29/6/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario