viernes, 4 de julio de 2014

LA FE



SERIE: LOS FRUTOS DEL ESPIRITU
TEMA: LA FE

INTRODUCCION:
Siempre que estudiamos los frutos del Espiritu no podemos pasar por alto aquel que simboliza tanto en nuestro camino como cristianos. Si bien la misericordia es la mano de Dios la fe es la mano del hombre hacia Dios. Necesitamos por lo tanto extenderla lo mas que podamos y afirmarla en Jesús el autor y consumador de nuestra fe.


Gál 5:16  Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Gál 5:17  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.(C)
Gál 5:18  Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gál 5:19  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Gál 5:20  idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
Gál 5:21  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gál 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gál 5:23  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gál 5:24  Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Gál 5:25  Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Gál 5:26  No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

¿QUE ES LA FE?

Heb 11:1  La fe
  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

pistos (πιστός, G4102), significa: (a) en el sentido activo, creyente, confiado; (b) en el sentido pasivo, fiable, fiel, de confianza. Se traduce «creyente»

pistis (πίστις, G4102), primariamente, firme persuasión, convicción basada en lo oído (relacionado con peitho, persuadir). Se usa en el NT siempre de fe en Dios o en Cristo, o en cosas espirituales.


*. SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS

Heb 11:6  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Jua 15:4  Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Jua 15:5  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Mencionemos algunos hombres de fe en la historia:
Abel
Abraham
Móises
Josué
etc.

*. LA FE DE MOISES

Heb 11:24  Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,(R)
Heb 11:25  escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
Heb 11:26  teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
Heb 11:27  Por la fe dejó a Egipto,(S) no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
Heb 11:28  Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.(T)
Heb 11:29  Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.(U)


Cuando crees puedes inclusive perder favores de parte de tu familia

Historia de los dos creyentes: El que no quiso negar su fe y el que considero mas los bienes terrenales que espirituales.

¿Con cual se identifica usted?

*. LA FE CAUSA DIVISIONES AUN CON LOS MAS CERCANOS

Luc 12:51  ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.
Luc 12:52  Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres.
Luc 12:53  Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.(J)

Cuando tu tienes una fe basada en la escritura aún aquellos que se dicen hermanos  pero son en realidad religiosos se apartarán de ti.


¿a cuantos los han abandonado o criticado por lo que creen?

A Jesús los religiosos de su época no le quisieron.

Moises dejo la conveniencia de vivir en Egipto a causa de su fe, de saberse pueblo de Dios y no de los dioses egipcios.

Renunció a una vida acomodada y despreocupada por el destierro a causa de su fe.

*. CUANDO TENEMOS FE NO IMPORTA QUIEN SE DECLARE NUESTROS ENEMIGOS.

Heb 11:27  Por la fe dejó a Egipto,(S) no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.

No importa si son muchos o mas fuertes.

2Re 6:13  Y él dijo: Id, y mirad dónde está, para que yo envíe a prenderlo. Y le fue dicho: He aquí que él está en Dotán.
2Re 6:14  Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad.
2Re 6:15  Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos?
2Re 6:16  El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.
2Re 6:17  Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.
2Re 6:18  Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo.

El rey asirio confiaba en que sus batallones prendieran a Eliseo para que no estorbara mas sus planes.

Oh hermano cuantas veces el enemigo ha salido en tu contra a causa de lo que Dios quiere hacer con tu vida y procura derribarte.

*. LA FE TE DA LA CONFIANZA DE QUE DIOS ESTA EN CONTROL.

Sal 46:10  Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
 Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

"Nada sacude a aquel que confía en Dios"

Cuando nuestra vida esta escondida en Dios no hay nada que te pueda mover.

Cuando la fe se manifiesta en nuestras vidas la tormenta no derribara nuestra casa.

Mat 7:24  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Mat 7:25  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Sabemos que cuando confiamos en la palabra de Dios nuestra fe nos sostiene firmes en la roca que es Cristo.

*. LA FE TE HACE REACCIONAR BIBLICAMENTE ANTE LAS ADVERSIDADES.

Ante las pruebas solo la fe nos sostiene.

Efe 6:16  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Es maravilloso considerar que Pablo llama a la fe "escudo"

Porque es la fortaleza en sus promesas las que nos permiten descansar en el.


Sal 27:13  Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová
 En la tierra de los vivientes.

Oremos

Click en los videos para ver la predicación

 
Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
20/5/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario