viernes, 4 de julio de 2014

LA MANSEDUMBRE



SERIE: LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO
TEMA: LA MANSEDUMBRE

INTRODUCCION:
Siempre que hablamos de los frutos del Espiritu hacemos referencia a ellos con muy poco escrutiño de su significado, es por esta razón que nunca llegamos a entender la idea principal de cada uno de ellos. Hemos visto como los frutos del Espiritu son el ADN de Dios en la vida de todo creyente nacido de nuevo, y de como deben de procurarse a diario practicar con el fin de reflejar a Cristo en nuestras vidas, siendo olor fragante de su conocimiento aunque para otros sea olor de muerte.
Debemos por lo tanto tratar de entender cada uno de ellos si queremos manifestarlos o aprender a disernirlos en nuestra vida.
Cabe destacar que cada uno de ellos manifiesta ademas del fruto alguna otra caracteristica a causa de su naturaleza.
tenemos el caso de la fe que produce esperanza, la paciencia que nos lleva a la paz, la paz que sobrepasa todo entendimiento, el amor que muestra compasion, la bondad que muestra generosidad y asi cada uno de los frutos del Espiritu tienen caracteristicas particulares pero comparten la misma escencia... a Dios.
Hoy hablaremos sobre la mansedumbre y sobre una de sus caracteristicas principales... la humildad.


Gál 5:16  Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Gál 5:17  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.(C)
Gál 5:18  Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gál 5:19  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Gál 5:20  idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
Gál 5:21  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gál 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gál 5:23  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gál 5:24  Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Gál 5:25  Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Gál 5:26  No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.


El carácter cristiano viene de adentro, por el poder del Espíritu. El Espíritu procura transformarnos a la semejanza de Cristo WEO - ES

LA PALABRA MANSEDUMBRE EN GRIEGO:

praótes
de G4235; gentileza, por implicación humildad: mansedumbre.

La Biblia nos muestra grandes hombres de fe, de perseverancia, de adoración y de muchas de las cualidades que todo gran lider debe de aspirar desarrollar, pero de la mansedumbre hay un hombre que sobresale sobre todos y su nombre es: Moisés

*. NUESTRO DIOS SE MOSTRO HUMILDE

Mat 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;(L)

Cristo mismo se revelo en su humanidad como un hombre humilde, y  muestra de eso es que cuando entro a Jerusalen a dias de ser entregado no lo hizo en un potente pura sangre ni acompañado de fuertes multitud de angeles sino que lo hizo en un burrito prestado y con pescadores, publicanos, celotes, si lo hizo con sus discipulos.

Ahora vemos a los "ministros de Dios" entrando a las ciudades esperando que los medios cubran sus eventos y acompañados de guardas de seguridad armados en autos blindados y hospedados en hoteles de cinco estrellas.

Solo me hace recordar la frase de los Rodriguez: "un hombre, una Biblia y una colt"
*. LA MANSEDUMBRE ES CARACTERISTICA DE LIDERAZGO

Sin lugar a dudas uno de los frutos del Espíritu que deben de aflorar mas en los lideres espirituales de nuestras iglesias debe de ser la mansedumbre (humildad)

Éxo 4:1  Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.
Éxo 4:2  Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.
Éxo 4:3  El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.
Éxo 4:4  Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.
Éxo 4:5  Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
Éxo 4:6  Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve.
Éxo 4:7  Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.
Éxo 4:8  Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera.
Éxo 4:9  Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.
Éxo 4:10  Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
Éxo 4:11  Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?
Éxo 4:12  Ahora pues, vé, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.
Éxo 4:13  Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.
Éxo 4:14  Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.
Éxo 4:15  Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.
Éxo 4:16  Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.
Éxo 4:17  Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.

Con esta lectura podemos ver una gran variedad de situaciones pero enfoquemonos en lo que nos interesa (varias aplicaciones pero una verdad)
No vemos a Dios decir:

"Tienes razón Moisés mejor enviaré a Aaron" en ninguna manera hermanos Dios sabía que lo que haría con Moisés serían proezas, el mismo menciona que haría señales.

Dios no solo sabía que Moises tenía esas deficiencias pero el conocía lo que haría a través de él en la historia de su pueblo.

"Dios no mira tus defectos el te escoge según el designio de su voluntad"

Dios había capacitado a Moisés con ciertas características que eran necesarias para desempeñar tan notable papel.

No hay nada de que gloriarnos delante de Dios, no hay nada en lo cuál podamos llevarnos la gloria... no hay nada de lo cual podamos llenarnos la boca diciendo si yo no estoy aquí no pasa nada, si yo no voy ese evento no sirve, si yo no predico la reunión será aburrida, si yo, si yo, yo, yo, yo, yo, yo !NADA! NO se trata de nosotros se trata de Dios.

2Co 4:7  Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

"haz predicado un gran sermón le dijeron a John Bunyan (el escritor del progreso del peregrino) al terminar su predicación a lo que este respondió: !lo se, el diablo me lo ha dicho hace apenas unos instantes"

2Co 3:5  no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,

*. EL ORGULLO ANTECEDE A LA CAIDA

Isa 14:12  ¡Cómo caíste del cielo,(A) oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Isa 14:13  Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
Isa 14:14  sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Isa 14:15  Mas tú derribado eres hasta el Seol,(B) a los lados del abismo.

1Co 10:12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Rom 12:3  Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Recordemos el caso de Pedro cuando afirmó que moriría antes de abandonarlo, y en menos de 24 horas lo había negado 3 veces.
o al rey

Por lo tanto:

*. LA MANSEDUMBRE NOS ENSEÑA A ACEPTAR NUESTRA REALIDAD.

Jer 1:6  Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.
Jer 1:7  Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.
Jer 1:8  No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.

Esta es la razón de que podamos confiar en otras personas para desempeñar diferentes labores en la congregación su sinceridad al reconocer sus debiblidades antes que enaltecerce por sus cualidades.

Si somos de aquellos que ante todo queremos honrar a Dios  y no llevarnos los aplausos dandole la gloria a Dios entonces estamos caminando la senda correcta.

"Velad por vuestros pastores"

Nosotros somos muy tentandos a enaltecernos por diferentes causas.
por la cantidad de la membresia, por la obediencia a la palabra, por la calidad de la enseñanza, por el amor que nos tenemos, etc.

Pero es necesario que pongamos las barbas en remojo siempre recordando que aún si hoy nos esforzamos por ser mejores cristianos que ayer procuremos mañana serlo mejor que hoy y asi hasta que el Señor nos llame a cuentas para que nunca nos creamos que lo sabemos todo o que ya terminamos nuestro camino de santificación.

Heb 13:7  Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

!Oh hermanos no saben cuanto necesito de sus oraciones! en mi vida, más que muchas cosas, oremos unos por otros porque mientras seamos uno, Dios ira delante de nosotros mostrándonos el camino y mientras seamos uno el enemigo intentará dividirnos porque un reino dividido no prospera.

Una iglesia dividida no avanza y no se afirma.

No vaya a creer hermanos que somos poseedores de algún tipo de super unción, o de algún tipo de super poderes que nos hagan mas fuertes a los pecados, no hermanos si hay una oración que pudiera hacer por su pastor que esta sea:

"que nunca pierda la visión y de que tenga la sabiduría para guiar a su pueblo"

*. LA HUMILDAD (MANSEDUMBRE) NO ES PARECER POBRE O MISERABLE.


"La humildad es reconocer nuestras debilidades y conocer las virtudes de los demás sin sentirnos mal por ellas"

1Co 12:26  De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

¿Se alegra cuando otros avanzan en el reino de los cielos?

¿se molesta cuando otros desarrollan sus talentos y usted no?

hay personas que tienden a confundir el ser humildes con el ser pobres.
y este es un error porque la humildad no tiene nada que ver con las finanzas.

yo conozco personas pobres que son soberbias y prepotentes, y también personas con recursos que son ejemplo de humildad.

El fruto del Espiritu en nuestras vidas siempre debe darnos un balance de lo que somos, lo que tenemos, lo que representamos ante Dios y lo frágil de nuestra condición para no confiar en nosotros mismos mas de lo que debemos confiar en Dios.


OREMOS:

click en los videos para ver la predicación

 
Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto.
25/5/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario