jueves, 10 de julio de 2014

NO HAY OTRO EVANGELIO



SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA: NO HAY OTRO EVANGELIO

INTRODUCCION:
Quisiera comenzar enseñando algunos datos importantes que debemos manejar con el fin de entender de una mejor manera las enseñanzas de Pablo y el sentido de sus palabras en Galacia.
El problema con los judaizantes, y las demás lecciones que podemos extraer de esta epístola.

La verdad distorsionada es a veces más difícil de percibir que la mentira abierta DIARIO VIVIR


Marco Historico:
49 d.C fecha aproximada de la redacción de esta carta.

1.2 En el tiempo de Pablo, Galacia era la provincia romana situada en la parte central de la actual Turquía. Gran parte de la región descansaba sobre una larga y fértil meseta y un gran número de personas se trasladó a esta región por ser favorable para la agricultura. Una de las metas de Pablo durante su viaje misionero fue visitar las regiones que fueran centros de numerosa población, a fin de alcanzar el mayor número posible de personas.

 Las iglesias de Galacia estaban donde hoy es turquía.

Texto Principal: Gálatas 1:1-10
Gál 1:1  Salutación
  Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
Gál 1:2  y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:
Gál 1:3  Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,
Gál 1:4  el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Gál 1:5  a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

No hay otro evangelio

Gál 1:6  Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
Gál 1:7  No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Gál 1:8  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gál 1:9  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Gál 1:10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

La salutación que Pablo hace es la caracteristica en la mayoria de sus epistolas.

"El mundo necesita escuchar el verdadero evangelio" Paul Washer


*. LA FACILIDAD EN LA CUAL LA GENTE SE DESVIA DE LA VERDAD


Gál 1:6  Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.


Hoy en día vemos tantos diferentes tipos de evangelio como comidas encontramos en el menú de un restaurante.

Hay tantos "evangelios" como colores tiene la naturaleza

Hoy no es extraño encontrar iglesias inclusivas, ecuménicas, homosexuales, apostatas, de prosperidad.

Predicando verdades a medias y ritos que solo son figura de las verdades de Dios, vendiendoles aceites ungidos, rosas de Sarón, cruces de protección, o cualquier otra idea que les permitirá ser mas aceptables delante de Dios.


*. EL EVANGELIO DE DIOS ES UNO DE GRACIA

El evangelio de Pablo se centraba en Cristo (su muerte, sepultura y resurrección) y no en Moisés o la ley. Era un evangelio de gracia que traía paz. Era un evangelio de libertad; «para librarnos» (del pecado)

El evangelio de Dios es uno centrado en la figura de Cristo y en su papel en la redención como cordero inmolado que quita el pecado del mundo.

Jua 1:29  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.


*. NUESTRO DEBER ES PREDICAR EL EVANGELIO DE CRISTO.

Mat 28:18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Mat 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


Nosotros no sabemos quienes son los escogidos de Dios pero sabemos una cosa... Dios nos encomendó una tarea... predicar al mundo las buenas nuevas de salvación, porque se nos confió el ministerio de la reconciliación.

2Co 5:18  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;


En los tiempos de Pablo ya habían diferencias doctrinales sobre como debían de vivir la fe Cristiana.

Gál 1:7  No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

La palabra pervertir en griego:
metastrefo (μεταστρέφω, G3344), transformar en algo de carácter opuesto (meta, significando un cambio, y strefo, cf. Nº 1), de la manera en que los judaizantes intentaban «pervertir el evangelio de Cristo»

Principalmente de la secta de los Fariseos que abrazaron la fe en Jesús aun promovían que debían guardar los aspectos de la ley que fue dada para los judios y no para los gentiles como:

La circuncisión
El Sábado
Los días de fiestas
Los alimentos de animales inmundos

Cuando estos ritos eran solo la sombra de lo que había de venir.
Nunca hubo justificación por la ley porque este no era el fin de la ley.

sin embargo los judaizantes querian que los gentiles guardaran estos preceptos dados a los judios porque de otra manera no podian "ser salvos"

Hch 15:1  El concilio en Jerusalén
  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés,(A) no podéis ser salvos.

De acuerdo a estos hombres, los gentiles debían ser judíos a fin de llegar a ser cristianos. DIARIO VIVIR

"La salvación es un regalo, no una recompensa por ciertas obras."  DIARIO VIVIR

Aun en nuestros dias hay congregaciones que le dicen que si usted no guarda el sábado se va a condenar.
Que si come cerdo u otro animal inmundo esta pecando delante de Dios.

Hay también comunidades de Judios mesianicos que le instan a judaizar su fe y le AÑADEN alguno de estos ritos que ya nunca fueron para los gentiles.

Cuando el apóstol dice alejándose:

«alejándose». Estaban en el proceso de alejarse de la gracia sencilla hacia una mezcla de la ley y la gracia. WEO - ES

*. LOS FALSOS EVANGELIOS DE HOMBRES

Gál 1:8  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gál 1:9  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Pablo es tajante respecto a esto. !SEA ANATEMA! !SEA MALDITO!

"NO HAY OTRO EVANGELIO"
No hay mas que un camino hacia el Padre, y este es Cristo.

Jua 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Hay varias sectas populares en nuestros tiempos que comenzaron con algún tipo de revelación.

Los Mormones afirman que:

John Smith miro a Dios Padre y este le dijo que fuera a determinado lugar a  sacar unas tablas que contenian otros mandamientos y ordenanzas que debian ser seguidas.

Éxo 33:19  Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.(D)
Éxo 33:20  Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
Éxo 33:21  Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
Éxo 33:22  y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
Éxo 33:23  Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

2Co 11:14  Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
2Co 11:15  Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

"Otro evangelio"

Los Testigos de Jehová afirman que:

Jesucristo es el arcangel Miguel y que no es Dios sino que es un ser formado por el padre.

1Jn 2:22  ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

"NO HAY OTRO EVANGELIO"

Pero el peor de todos es el apostata que esta en el 80% de las iglesias a nivel mundial
Este "EVANGELIO" que no es mas que fabulas contadas por hombres con el fin de añadir adeptos predicándoles solo lo que desean escuchar para generar una membresía substanciosa y por lo tanto mas ingresos a sus arcas.

Este mensaje apostata que al igual que en los tiempos de Moises pregona !mañana, mañana, mañana haremos fiesta a Jehová"

Éxo 32:5  Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

Es mi deber informarle hermano que estamos en el compromiso con Dios de defender la verdad

1Ti 3:15  para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Esto siempre traerá oposición hermanos, porque le paso a Pablo y ciertamente nos pasará a nosotros si estamos dispuestos a presentar defensa frente a todo aquel que nos demande razón de la esperanza que tenemos.

1Pe 3:15  sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones,(G) y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

"la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad."

*. EL EVANGELIO DE DIOS TE OCASIONARA OPOSICION

Gál 1:10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

No podemos pretender que predicamos el evangelio de Cristo y no recibir oposición al respecto cuando hablemos las verdades escandalosas para muchos de su mensaje.

"si el evangelio que predicas no incomoda a nadie, no estas predicando el verdadero evangelio" Martín Lutero.

Jua 17:14  Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Jua 17:15  No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

La realidad es que nuestra ciudadanía no es de esta tierra por lo tanto el idioma que hablamos no puede ser percibido por el hombre natural a menos que Dios le permita conocer el significado de su mensaje.

*. EL EVANGELIO PARA LOS TIBIOS

Gál 1:10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Mat 15:8  Este pueblo de labios me honra;
 Mas su corazón está lejos de mí.
Mat 15:9  Pues en vano me honran,
 Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.(C)

Evangelios diluidos que no confrontan el pecado es el que la mayoría quiere escuchar.

2Ti 4:3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
2Ti 4:4  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

¿Le ha tocado tocar los nervios religiosos de alguien a causa del evangelio que predicamos?

¿lo han criticado por eso?
!siéntase bienaventurado!

Pablo estaba a punto de realizar una de las mas precisas defensas de las doctrinas de la gracia ante cristianos que no habían entendido el propósito de la ley y del evangelio de la gracia.

Pueda ser que nos encontremos tentados a "negociar" con las verdades del evangelio a causa de nuestros opositores...

Es posible que se encuentre con alguno que en su congregación "tolera" cierto tipo de conductas o pecados que se miran "normal" en las congregaciones.
Puede ser que con el fin de crecer alguno crea que puede pasar por alto los estandares de Dios para el liderazgo.
Pero debemos ser firmes y tajantes al respecto cualquier otro evangelio diferente al de las escrituras

!SEA ANATEMA! ¿por qué? porque no hay otro evangelio.
Recordemos que:


"Cuando enseñamos otro evangelio diferente al de las escrituras servimos de piedra de tropiezo causando que otros tropiecen."

Mat 18:6  Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.


Oremos.

Click en los videos para ver el mensaje




Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto.
25/5/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario