viernes, 18 de julio de 2014

TRES VERDADES DE TODO CRISTIANO


SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA: TRES REALIDADES DE TODO CRISTIANO.

INTRODUCCION:
"el viento no sopla para el marinero que no sabe a que viento se dirige"
  
MARCO HISTORICO.

Texto principal:
Gál 1:15  Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Gál 1:16  revelar a su Hijo en mí,(C) para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,

TRES REALIDADES DE TODO CRISTIANO.

*. Apartado desde el vientre de mi madre

Gál 1:15  Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

Definición de la palabra apartar:
ἀφορίζω
aforízo
de G575 y G3724; dejar fuera por límite, i.e. (figurativamente) límite, excluir, nombrar, etc.: separar, apartar.

Cuando estudiamos la doctrina de la elección objetivamente nos rendimos ante la realidad que Dios escoge. y para afianzar esta verdad me gustaría mencionar algunos versículos que lo respaldan.

Jer 1:5  Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

1Pe 1:18  sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
1Pe 1:19  sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20  ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

2Ts 2:13  Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

Debemos primeramente creer en que Dios nos escogio con algún fin especifico.

Éxo 7:3  Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.(A)

(LBLA)  Pero yo endureceré el corazón de Faraón para multiplicar mis señales y mis prodigios en la tierra de Egipto.

"El hombre escogido por Dios puede volar sin temor por los cielos sin temer lo que el hombre puede hacer porque este descansa en la paz de aquel que lo escogio." Angel Vidal Ramírez

Pablo hace referencia a que su escogencia fue antes de la fundación del mundo

"No tuvo nada que ver con sus virtudes"

Dios nos escoge en su soberanía

Efe 1:4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe 1:5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Efe 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

No debe de haber ninguna jactancia en nosotros porque si somos elegidos no es por ninguna virtud nuestra.

Es importante entender que cuando Dios nos escoge es para algo.

*. Dios es el que llama.

Gál 1:15  Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,


Hablemos del llamado al arrepentimiento.

Dentro de los 5 puntos de las doctrinas de la gracia (mal apodados calvinismo) encontramos lo que se llama llamado eficaz o irresistible.

Jua 6:37  Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

Tenemos que entender que cuando Dios nos llama al arrepentimiento es porque primeramente nos ha confrontado con el evangelio de su justicia.
Antes el Espiritu Santo a través de la palabra de Dios nos ha mostrado nuestro estado de pecado, nos ha convencido de pecado nos ha mostrado la justicia de Dios y su juicio.
Despues de esto podemos encontrar y entender:

Hch 3:19  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Mat_9:13  Id, pues, y aprended lo que significa:(B) Misericordia quiero, y no sacrificio.(C) Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

En ocasiones se manifiesta este versículo en el proceso del llamado:

2Co 7:10  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

Hay algunos que son molidos a golpes y estos son necesarios en nuestra vida para que nos volvamos a Dios con el deseo de arrepentirnos. Porque nuestro orgullo y nuestra mente cauterizada no puede ver que estamos en una condición de muerte perdidos en nuestros pecados y necesitados de salvación.

Jua 6:45  Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios.(C) Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

Quisiera añadir las palabras del principe de los predicadores Charles H. Spurgeon.

"Yo se que si Jesucristo no me hubiere buscado cuando yo era un extraño completamente alejado del redil de Dios, aun hasta este momento estaría caminando errante muy lejos de El, a gran distancia de El y amando esa distancia cada vez mas." Spurgeon

Pero estamos estudiando el llamado a Pablo al ministerio asi que
Hablemos del llamado al ministerio.

¿Pero como es el llamado de Dios?
La biblia nos da ejemplos de como Dios llama a sus escogidos a realizar diversas tareas.

Referencia a los profetas Jeremias

Ya mencionamos a Jeremias pero continuemos con su llamado.

Jer 1:5  Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
Jer 1:6  Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.
Jer 1:7  Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.
Jer 1:8  No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
Jer 1:9  Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
Jer 1:10  Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.


Quiero contarles una historia:

"Había una vez dos amigos, los dos pastoreaban sendas congregaciones evangélicas. Uno había estudiado y el otro no; uno era recibido con título universitario teológico y el otro se había formado en la brecha, fogueado y bronceado por el sol en el Servicio a Dios. Una vez se encontraron estos dos amigos. Uno -el que había estudiado- lo saludó y le dijo, medio en broma, medio en serio: -”¿Qué tal, PASTOR SIN DIPLOMA?”. Y el amigo, a su vez, lo saludó también y le dijo, medio en broma, medio en serio: -”¿Qué tal, DIPLOMA SIN PASTOR?”.
 Ser pastor en una congregación NO es una profesión, no es un título; ES UNA OBRA, ES UNA RESPONSABILIDAD, ES UN LLAMADO, ES UNA CARGA."

Cuando Dios nos llama a servirle debemos de saber que es una gran bendicion en nuestras vidas sobretodo porque "no somos dignos de tal privilegio"

Cuando somos llamados por Dios para ser pastores, evangelistas, o cualquier otro de sus ministerios debemos entender que ya que el que nos llama es él nuestro compromiso es con él y no !CON LOS HOMBRES! por lo tanto hemos de servir a Dios antes que a los hombres como lo menciona Pedro en Hechos

Hch 4:19  Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;

Hermanos si Dios le ha llamado a servirle no se deje manipular por los hombres sírvale a Dios como quien ha de dar cuenta porque !HA DE DAR CUENTA!

Pablo entendió este punto cuando en este mismo capitulo dijo:

Gál 1:10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Hay iglesias donde el pastor es intimidado hasta por sus lideres y para que la iglesia no quede vacía prefiere negociar con las verdades de Dios que entregar a los hijos del diablo a su propio destino.

Ser un llamado de Dios implicara que la gente no estará de acuerdo con tu forma de actuar muy a menudo a menos que sean verdaderos hijos de Dios.


¿Pero a que nos ha llamado Dios? ¿cuál es el llamado del que Pablo hace referencia en estos versiculos?

*. Anunciar el evangelio de Dios
Ministerio de la reconciliación entre Dios y el hombre.

¿Cuál es el llamado que todo cristiano tiene entonces?

Mat 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

!Somos heraldos del rey! y tenemos en nuestras manos !el mensaje mas importante del universo! Cristo Jesús vino al mundo a morir por los pecadores

Si pudiéramos enseñar una sola verdad a aquellos que andan perdidos en esta vida rumbo a una eternidad de tormento es que:

!Jesús es el Señor!

y la gente necesita conocerlo porque:

Jua 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
¿A quien hemos de predicarles esta verdad?

A todo persona que aun no lo ha conocido. Porque Dios demandará de nuestras vidas si cumplimos nuestro llamado o no.

¿Cuando debemos de hacerlo?

Cada vez que sea necesario porque:

Pro 16:6  Con misericordia y verdad se corrige el pecado,
 Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

2Ti 4:1  Predica la palabra
  Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2Ti 4:2  que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

"Hermano pero esa tarea le corresponde solo al pastor"

Cuando es a un hermano en la fe

Gál 6:1  Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Cuando es a un inconverso

Mar 1:15  diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios(E) se ha acercado; arrepentíos,(F) y creed en el evangelio.

No deje de compartir este maravilloso regalo porque el evangelio son las buenas noticias de Dios para los hombres y nos ha escogido desde antes de la fundación del mundo.

1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Oremos.

Click en el video para ver la predicación
segunda parte del mensaje


Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario