lunes, 4 de agosto de 2014

LA HIPOCRESIA RELIGIOSA 2



SERIE: LA EPISTOLA DE GALATAS
TEMA: LA HIPOCRESIA RELIGIOSA 2


INTRODUCCION:
Siempre que nos encontramos con este pecado (EN OTRAS PERSONAS) en la iglesia o en la vida solemos ser muy duros a la hora de juzgarlo sin considerar concientemente las veces que nosotros mismos hemos participado de tal pecado y de lo que hemos necesitado en comprensión por parte de los hermanos cuando somos sorprendidos manifestándola.
Si bien es un pecado como cualquier otro corremos el riesgo de arrastrar a otros hermanos como sucedió en el caso de Bernabé siendo arrastrado por el ejemplo de Pedro.
Debemos siempre estar avisados que: somos cartas leídas delante de los hombres y por lo tanto debemos examinarnos continuamente para ver si somos encontrados en la fe como obreros aprobados y no estar viviendo una doble vida como hipócritas religiosos que suelen apuntar el pecado de otros pero son incapaces de aceptar los pecados propios.
En este mensaje daremos tres soluciones bíblicas para corregir este pecado en nuestra vida o en la de algún hermano que la este cometiendo por descuido o por conveniencia.


Texto Principal Gal 2: 11-14, 21

Gál 2:11  Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
Gál 2:12  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
Gál 2:13  Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Gál 2:14  Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Gál 2:21  No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

TRES SOLUCIONES A LA HIPOCRESIA

*.- CONFRONTARLA CON LA VERDAD

Gál 2:14  Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Gál 2:21  No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Siempre que descubramos el pecado en algún hermano debemos de estar dispuestos a actuar como la Biblia nos enseña.

Si bien la hipocresía es pecado la falta de misericordia también.

"Nunca debemos pretender corregir un pecado con otro pecado" Angel Vidal Ramírez

Pablo argumenta las verdades del evangelio que predicaba y el cual era aprobado por los apóstoles y los ancianos de la iglesia que estaba en Jerusalén.

Gál 2:9  y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Si bien la verdad y la razón estaban de parte de Pablo este nunca procuro utilizarla para desacreditar a Pedro y mermar su ministerio sino para enfatizar que la verdad esta por sobre todo argumento y por sobre toda persona.

El mismo había dicho:

Gál 1:8  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Pablo era integro en sus declaraciones y por lo tanto tenía autoridad moral para confrontar el error en el cual Pedro estaba involucrado y en el cual como hemos estudiado fueron arrastrados otros hermanos como Bernabé gran amigo del mismo Pablo.

"La hipocresía es contagiosa" (lo mencionamos en la predicación pasada)

Sin embargo Pablo no estaba dispuesto a negociar con las verdades del evangelio sin importar quien fuera el que las infringiera. (aunque fuera Pedro)

Nosotros debemos estar dispuestos a defender la verdad que proclamamos aunque nos caigan palos de parte de los opositores.

En ocasiones como hemos dicho a causa del temor nos dejamos arrastrar al error o por tener un concepto equivocado del papel de nuestros lideres pensamos que no podemos preguntar o evaluar su enseñanza porque son "los ungidos de Jehová" en vez de eso deberiamos ser como los hermanos de Berea de los cuales se escribe que:

Hch 17:11  Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

"No toda obediencia es virtud y no toda rebelión es pecado" Mario Fumero

!La verdad debe estar por sobretodo y por sobretodos!

una vez que tenemos la verdad y la razon de nuestra parte toca...

*.- CONFRONTARLA CARA A CARA

Gál 2:11  Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.

Una de las razones por las cuales los hipocritas siguen siendo hipocritas es porque nadie los confronta en su error.

Solemos hacer nuestras famosas reuniones a espaldas mal llamadas "misas negras" con el fin de "deshaogarnos" con los demas hermanos. sin darnos cuenta que esto no resuelve el problema sino que lo revuelve.

¿fue acaso Pablo a Jerusalen a informar a los demás apóstoles sobre el proceder de Pedro?

No, lejos de Pablo estaba actuar asi.

Pablo lo confronto cara a cara. ya que disponía de todo lo necesario para corregir el pecado de Pedro.

¿que era lo que necesitaba para confrontar a Pedro?

La verdad.

Solo necesitaba la verdad para sacar a Pedro de su error. Se han preguntado porque cuando soltamos la palabra aun personas temerarias se cayan ante ella.
Cuando soltamos la palabra con personas maldicientes y perjuras guardan silencio cuando son cortadas por la verdad de las escrituras.

Oh, hermanos la palabra tiene poder porque es la misma voz de Dios hablando al pecador. Y la santidad que la respalda es la misma escencia de Dios.

Ecl 8:4  Pues la palabra del rey es con potestad, ¿y quién le dirá: ¿Qué haces?

Jua 17:17  Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Es necesario por tanto que cuando alguno proceda mal con hipocresía dentro de la congregación diciendo algo pero actuando en contra de lo que predica sea confrontado con la verdad y cara a cara para que pueda corregir su pecado porque escrito esta:

Pro 16:6  Con misericordia y verdad se corrige el pecado,
 Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

Ha descubierto una hipocresía en alguno de nosotros sea que la practiquemos por ignorancia o por conveniencia, hablemosla cara a cara y con la verdad. de otra manera corremos el riesgo que nuestro hermano continúe en el error y arrastrando a otros en su camino

Jua 8:32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Por último es necesario que haya un :

*.- RECONOCIMIENTO Y OLVIDO

Pro 13:18  Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo;
 Mas el que guarda la corrección recibirá honra.

Pro_19:20  Escucha el consejo, y recibe la corrección,
 Para que seas sabio en tu vejez.

Si sucede que aún siendo confrontado con la verdad y cara a cara no esta dispuesto a abandonar su pecado, sino mira con buenos ojos la corrección que le has hecho como sucedió con el  profeta Sofonias y el pueblo de Israel.

Sof 3:2  No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Jehová, no se acercó a su Dios.

A esas personas la Biblia les llama necios y la escritura dice:

Pro 27:22  Aunque majes al necio en un mortero entre granos de trigo majados con el pisón,
 No se apartará de él su necedad.

"!No es lo mismo ser firmes a ser tercos!" Angel Vidal Ramírez

No hay manera de que el necio corriga su camino si no puede ser corregido con la verdad ya nada lo podrá corregir. Si el Espíritu Santo no lo convence de la necedad de su pecado no podrá acercarse a la justicia.

Sin embargo si el hipócrita reconociera su pecado delante de Dios y de quien le confronto su respuesta a la verdad será que corregirá su camino.
Si dice que se ha arrepentido como muestra de ese arrepentimiento es que dejará a un lado el pecado que practicaba y caminara por las sendas rectas que el Señor ha trazado para cada uno de sus hijos.

¿Como actuamos ante un pecador arrepentido?

Nuestro deber es de perdonar la ofensa y olvidarla.

Efe_4:32  Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo

Heb_10:24  Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;

(historia de los dos monjes y la mujer)

Sigamos el consejo de Dios de mano del hermano Pablo.

Flp 3:13  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
Flp 3:14  prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Oremos.

Click en el video para ver la predicación

Segunda parte del mensaje


Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
29/7/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario