viernes, 3 de octubre de 2014

LA HERENCIA EN CRISTO




SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA 16: LA HERENCIA EN CRISTO

INTRODUCCION:
¿Cuantos han heredado algo de sus padres?
Algunos no han heredado fortuna pero han heredado educación, tal vez un sin numero de consejos que les sirvieron para llevar su vida de una mejor manera, y algunos pocos recibieron de parte de sus padres el camino que lleva a la vida eterna… algunos de ustedes fueron enseñados en la verdad de Cristo como único salvador del mundo pecador.
Tal vez aun siendo herederos de tan lindos tesoros nos pudimos desviar o despilfarrar la herencia de nuestros padres.
Pero mas tarde o mas temprano fuimos confrontados con nuestra necesidad y acudimos a Cristo porque esta es la mejor parte de nuestra herencia.



Sal 16:5  Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa;
Tú sustentas mi suerte.

Asi que veamos cual es verdaderamente la herencia que tenemos en Cristo

Gál 4:1  Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;
Gál 4:2  sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
Gál 4:3  Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
Gál 4:4  Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Gál 4:5  para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Gál 4:6  Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Gál 4:7  Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Oremos.

*.- HEREDEROS ESCLAVOS

Gál 4:1  Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;
Gál 4:2  sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.

Hemos hablado de como la ley era nuestro ayo y del papel que esta desempeñaba en el pueblo judio limitando sus acciones para cumplir la ley moral de Dios.
En una forma de decir como menciona Pablo la vida de los judios era similar a la de los esclavos que no podían hacer lo que querían sino lo que se les permitía.

Su muerte (Cristo) compró libertad para los que éramos esclavos del pecado y que pudiéramos ser adoptados como miembros de la familia de Dios. Diario Vivir

Si bien los judios cuando oraban algunos decían: gracias Dios porque no soy: gentil, esclavo o mujer"

Realmente lo que pasaba era que desconocían era la realidad de su estado delante de Dios.
Porque escrito esta que todo aquel que práctica el pecado, esclavo es del pecado.

"Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios." Rom 3:23

Todos eramos pecadores esclavos del pecado y de los rudimientos de este mundo, camino a una eternidad de tormento. desde este punto es de donde debemos partir en nuestro caminar cristiano para estar gozosos de que ya no estamos en la condición de antaño.
debemos presentarnos delante de Dios con júbilo, con alegria porque hemos sido redimidos del pecado que nos condenaba por la preciosa sangre de Cristo Jesús. !Aleluya!

También se que muchas veces en nuestras vidas seculares experimentamos alegrías y aparentes triunfos que inflaban nuestro ego, pero solo eran alegrías momentaneas pasajeras que con el tiempo se discipaban.
Ahora en Cristo tenemos el verdadero cumplimiento del gozo de nuestro Dios porque hemos entrado en el reposo de Dios.
En el verdadero reposo de Dios.
ya no vivimos pensando que nunca moriremos vivimos esperando el momento de nuestra glorificación. (esa es nuestra esperanza) una testigo de Jehová me preguntaba ayer (cual es su esperanza) ¡yo espero habitar en la nueva Jerusalen! no vivimos afanados porque en el reposo de Dios sabemos que Dios cuida de nuestras vidas y que todas nuestras peticiones deben de ser presentadas delante de Dios en toda oración y ruego con acción de Gracias.

Eramos esclavos, si; !Eramos! eramos de nuestros pecados y no podiamos cumplir la ley moral de Dios porque nuestra naturaleza era contraria a su voluntad.

Pero Dios en su amor nos salvo y esto fue porque llego el:

*.- CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO

Gál 4:3  Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
Gál 4:4  Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Gál 4:5  para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.


Dios envió a Jesús a la tierra para morir por nuestros pecados. Por siglos los judíos se preguntaban cuándo vendría el Mesías
Diario Vivir

Pero nosotros sabemos que:

1Ti 1:15  Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Los Judios esperaban la promesa del redentor de Israel. y por años oraban por la llegada de su salvador.
Nosotros en cambio no nos levantabamos cuando estabamos en nuestra vieja vida pensando en lo pecadores que eramos y en la necesidad de un salvador para nuestras vidas.
Generalmente eramos ajenos a nuestra condición como también lo eran los judios.
Recordemos que ellos pensaban que por ser el pueblo escogido de Dios se merecían la vida eterna como era el caso de los fariseos.
Que miraban a los gentiles como perros y los aborrecian.

Nosotros no caminabamos pensando en cual sería nuestra residencia eterna. y cuando pensabamos en eso generalmente cuando moría alguien que conociamos pensabamos en que nos podiamos ir al infierno y nuestro corazón solía estremecerse.
Pero tratabamos de no pensar mucho en eso para que no nos arruinará el día.
Soliamos desviar nuestra atención a otras cosas para no pensar en eso. (en que un día moririamos)

Pero también hay un grupo de entre nosotros que lidiabamos con nuestras ataduras del pecado esperando conseguir las fuerzas necesarias para ser libres de ellas porque solo nos causaban dolor y no podiamos sobreponernos a ellas porque eran mas fuertes que nosotros y caiamos derrotados una y otra vez.
hubo entre nosotros algunos que mediante la religiosidad busco la solución a su eterno problema y pecado.
Pero hubo otros que fueron alumbrados por el poderoso evangelio de Dios.
Para estos pocos afortunados es para quien fue manifestado Cristo Jesús.
Para estos que al igual que los judios estaban esperando un redentor que los librase de las cadenas del pecado que los ataban fue que murió Cristo.

Efe 2:12  En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efe 2:13  Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Efe 2:14  Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Efe 2:15  aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Efe 2:16  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(C) matando en ella las enemistades.
Efe 2:17  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;(D)
Efe 2:18  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Efe 2:19  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

llegado el tiempo... Todos aquellos que nos llamamos Cristianos nacidos de nuevo sabemos que hubo un momento en nuestras vidas en las cuales al igual que el apóstol podemos exclamar que llego el tiempo... Cristo se manifestó a nuestras vidas.
El apóstol hace referencia al momento oportuno en que Dios se hizo hombre para mostrar el camino a la redención por medio de la fe depositada en él.
!llegado el tiempo Dios se hizo carne! !Aleluya!

Cristo Jesús se manifestó en forma de hombre para llevar todos nuestros pecados en la cruz del calvario.

Isa 53:1  ¿Quién ha creído a nuestro anuncio?(A) ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?(B)
Isa 53:2  Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Isa 53:3  Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isa 53:4  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;(C) y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isa 53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.(D)

!Aleluya!

Llegado el tiempo Dios envió a su hijo nacido de mujer.
¿Pero que tiempo?

Gén 3:15  Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

La simiente no le pertenece a la mujer sino al hombre pero la semilla de Jesús fue sembrada por medio del Espíritu Santo.

Mat 1:18  El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José,(B) antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Es maravilloso pensar que el tiempo de la promesa hecha a la humanidad desde el huerto del Eden y confirmada a través de los patriarcas a través de la historia de Israel se cumplió en Cristo Jesús.

Para que redimiese a los que estaban bajo la ley:
Todos nosotros estabamos sometidos bajo la ley moral de Dios aunque no seamos Judios.

Rom 2:14  Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15  mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

Todos en algún momento de nuestras vidas cuando eramos niños sabiamos cuando haciamos algo malo que estabamos equivocados y propensos a ser ajusticiados, muchos mentiamos por temor y asi desde nuestra niñez acumulabamos ira para el dia de la ira de la revelación del justo juicio de Dios.
Nosotros estabamos condenados al infierno por desobedecer la ley de Dios.

Pero llegado el tiempo... Dios envió a su hijo a redimir a los que estabamos bajo la ley. nosotros no podiamos cumplir a cabalidad la ley moral de Dios pero alabado sea Dios que Cristo lo hizo por aquellos que creerían en él.

Por eso ahora a los que hemos creído es su divinidad y hemos depositado nuestra confianza en él nos cumple la promesa hecha en Juan 1:12

Jua 1:12  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

"Mas a todos los que le recibieron"
Porque...
Jua 1:11  A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

Pero los que lo hemos recibido como nuestro señor y salvador.

"a los que creen en su nombre"
¿pero en que nombre? en el nombre que es sobretodo nombre.

Flp 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Flp 2:10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Flp 2:11  y toda lengua confiese(A) que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

A estos que hemos creído nos dío potestad de ser hechos hijos de Dios.

*.- HEREDEROS EN CRISTO

Gál 4:6  Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Gál 4:7  Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Gracias a Cristo, no hay razón para tenerle miedo a Dios. Podemos acercarnos confiadamente a su presencia, sabiendo que nos recibirá como miembros de su familia.
Diario Vivir

Efe 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efe 1:4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe 1:5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Efe 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,


Bajo la ley romana, un hijo adoptivo disfrutaba de todos los derechos legales relacionados con las propiedades de su padre, incluso si anteriormente fue un esclavo. Diario Vivir

Esto es maravilloso porque nosotros somos hijos adoptivos por lo cual podemos clamar !Abba Padre! ya no miramos a Dios desde un lugar distante, porque ahora somos uno con Cristo. El acta de decretos que nos era contraría fue quitada de en medio de nosotros.
Podemos acercarnos al trono de la Gracia para recibir oportuno socorro en el día que lo necesitemos.

Ejemplo de la casa Blanca, y el presidente con sus hijos.

Rom 8:15  Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Rom 8:16  El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Rom 8:17  Y si hijos, también herederos;(A) herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Escapemos de la esclavitud del pecado que nos ata y no permite que nos volvamos al Dios de amor eterno que tenemos.
Despojemonos de rituales religiosos que no hacen sino poner cargas sobre nuestros hombros pero no nos dan una relación personal con Dios.

Recordemos:

Efe 2:12  En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efe 2:13  Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Efe 2:14  Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Efe 2:15  aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Efe 2:16  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(C) matando en ella las enemistades.
Efe 2:17  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;(D)
Efe 2:18  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Efe 2:19  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

Llegado el tiempo... llegado el tiempo... llegado el tiempo de reconocer que Cristo es el Señor, llegado el tiempo de volvernos a él como pecadores necesitados de salvación.
Llegado el tiempo de ser herederos y no ajenos a las promesas de Dios manifestadas en su palabra.
Hoy es ese tiempo, hoy es el día de tu redención. y esa es la herencia en Cristo Jesús porque escrito está:

Yo, yo soy Jehová, y fuera de mi no hay quien salve. Isaias 43:11

Jos 24:15  Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Oremos.

click en el video para ver el mensaje
Segunda parte del mensaje
 
Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
14/9/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario