viernes, 3 de octubre de 2014

NO LE SIRVAS A BAAL



SERIE: LA CARTA A LOS GALATAS
TEMA 17: NO LE SIRVAS A BAAL

INTRODUCCION:
Baal:
(heb. Baal, "señor [amo]", "dueño [propietario, poseedor]", 
"esposo"
Baal era el hijo del dios El. En la mitología cananea se denominaba así (El) a la deidad principal. Se lo conocía como «padre de todos los dioses», el dios supremo, «el creador», «el bondadoso». Por lo general, El se representa como un toro, con o sin alas. También se lo llamaba Eloáh o Elah y su esposa principal era Asera (Astarté, Athirat o Ishtar).
Su vez su hijo Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un toro joven (un becerro). En el templo de El-Il-Dagan (en Ugarit), Baal y el dios El estaban juntos.
La consorte de Baal era la diosa Tanit, la patrona de Cartago.

Este dios con d minuscula tambien es traducido como señor o amo y era en muchas culturas venerados. en nuestros tiempos y en nuestra cultura no adoramos a baal como tal pero si adoramos a otros dioses que tienen gran importancia en nuestras vidas y antes de conocer al Dios verdadero eran a quienes les rendíamos culto.



Oremos.

Gál 4:8  Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
Gál 4:9  mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
Gál 4:10  Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
Gál 4:11  Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
Gál 4:12  Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho.

*.- LOS DIOSES CON “d”
Gál 4:8  Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;

1 Co 12:2  Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.

Cuantos de nosotros no le servíamos ni adorábamos al Dios de las escrituras, sino que íbamos en pos de dioses con “d” minúscula.
¿Cuantas veces inclinamos nuestros rostros en adoración a dioses que no salvan, a dioses que tienen ojos y no ven, oídos y no escuchan.?
Adorabamos a aquellos que no eran dioses. Y sentíamos satisfacción en la devoción que les teníamos.
Pensabamos que le rendíamos culto al Dios verdadero a través de imágenes fraguadas por mano de hombres.

Sal 135:15  Los ídolos de las naciones son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
Sal 135:16  Tienen boca, y no hablan;
Tienen ojos, y no ven;
Sal 135:17  Tienen orejas, y no oyen;
Tampoco hay aliento en sus bocas.
Sal 135:18  Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y todos los que en ellos confían.(A)

Semejantes a ellos son TODOS LOS QUE EN ELLOS CONFIAN

Si semejantes porque tienen ojos y no ven que lo que hacen es rendirle culto a la criatura y no al creador, si semejantes porque tienen oídos para escuchar la exhortación y arrepentirse pero no quieren oir, tienen boca para confesar sus pecados pero no hablan por temor a recibir reprimenta o persecución a causa de la verdad.

Si son semejantes porque tienen forma de vida pero están muertos.
¡SI ESTAN MUERTOS! Respiran pero por dentro están muertos y vacios son sacos de huesos sentados domingo a domingo pensando que se van al cielo y desconocen que los realmente estan esperando es el dia de la ira para ser condenados por su idolatría y desobediencia.

“Eso o ese que ocupa la mayor parte de tu tiempo y devoción es tu ídolo (dios)” Angel Vidal

Pero nosotros fuimos de esos... cuantas veces rendimos cultos a nuestro particular baal

Nosotros le serviamos a dioses hechos para nuestros propios propósitos. Porque el ser humano es idolatra por naturaleza y sobretodo a aquellos dioses que son los que nunca cuestionan su integridad sino que les permiten seguir en sus pecados revolcándose en ellos cual cerdos en el chiquero.


*.- IDOLATRAS CULPABLES

Rom 1:18 La culpabilidad del hombre
 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Rom 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Rom 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Me gustaría mencionar en esta oportunidad al dios dinero.
Generalmente somos apresados por este dios cuando nuestros negocios o nuestros trabajos vienen a ser más importantes que el reunirnos a buscar la presencia de Dios junto  a nuestros hermanos.
Cuantos conocemos o fuimos de aquellos que primero muertos antes de cerrar nuestro negocio.
Yo fui uno de ellos. Amaba el dinero aunque decía que amaba a Dios., nunca sacaba el tiempo necesario para alimentarme del pan del cielo del mana de Dios que podía nutrir mi alma.
Andaba equivocado porque servia a otro dios que no era el de las escrituras.

"Servía a mi propio baal" y como Aaron en el desierto junto a los israelitas creía que rendía adoración al Dios verdadero.

Los gálatas servían a deidades paganas que los orientaban a todo tipo de desenfreno sexual, y de vicios inmundos que alimentaban la carne pero no edificaban sus almas. Es mas, mientras rendían culto a sus deidades pensando en beneficiarse a si mismos no se daban cuenta que se hundían mas en sus perversiones y estaban cada vez mas lejos de la verdad salvadora del evangelio que los podía sacar de su inmundicia y llevarlos a Cristo.

Aunque nuestra religión prohíbe la idolatría, aún hay muchos que practican la idolatría espiritual en sus corazones. Porque lo que más ama un hombre, y aquello que más le interesa, eso es su dios: algunos tienen sus riquezas como su dios; algunos, sus placeres, y otros, sus lujurias. Muchos adoran, sin saber, a un dios de su propia hechura; un dios todo hecho de misericordia sin ninguna justicia. Porque se convencen de que hay misericordia de Dios para ellos aunque no se arrepientan y sigan en sus pecados. C. Mathew Henry

Yo fui como ellos, porque creía en un dios que no era el de las escrituras Un dios que era agradable porque nunca limitaba nuestro desenfreno y nuestros pecados cualquiera que hayan sido. Y si somos sinceros la mayoría en este lugar adorábamos a un dios que no era el verdadero !pero alabado sea Dios que el Espíritu Santo nos iluminó y nos llevo a Jesús el autor y consumador de nuestra fe!

Pero nosotros ya no somos como ellos, al menos la verdad ha sido expuesta en nuestras vidas para atenderla.
Heb 3:15  entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

¿estas escuchando la voz de Dios hoy? ¡NO ENDUREZCAS TU CORAZON!

Pablo les dice a los gálatas que no están actuando como herederos de Dios. (Ryrie)

El les había mostrado como herederos de Dios debían comportarse.

Nosotros tampoco debemos de actuar de otra manera si somos herederos en Cristo comportémonos como herederos en Cristo.

Pablo declara que regresar al legalismo no sería mejor que volver a la adoración pagana. C. Plenitud

Si aquí hay alguien que piense que es mejor estar en las costumbres de antes sirviendo a los que no son dioses se ha equivocado de lugar porque en esta congregación adoramos al Dios verdadero a Jehová de los ejércitos a su hijo Jesús  y al Espíritu Santo. ¡Amen!


*.- NO VOLVAIS ATRÁS

Gál 4:9  mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
Gál 4:10  Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
Gál 4:11  Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

Muchos aquí nos preocupamos por conocer las doctrinas de Dios, por refinarla, por ser un poco mas conocedores de sus verdades, su teología, y su voluntad. Todo esto es bueno y ciertamente muchas herejías no existieran  si nos preocuparamos mas por conocer las verdades de Dios. Pero quiero que analizemos mejor el versículo 9
Mas ahora, conociendo a Dios, o mas bien, siendo conocidos por Dios.
Mat 7:21  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.(D)

1 Co 8:3  Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
2Ti 2:19  Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

La salvación no la obtienes por cuanto conoces de Dios sino porque Dios te conoce a causa de que lo amas.
1 Co 8:3  Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
"Debemos preocuparnos por ser conocidos por Dios"
Porque él te ve como su hijo como una persona con quien tiene comunicación y de quien obtiene obediencia.
"Cuando Dios te conoce te cambia."
Porque el como un padre amoroso se preocupa porque aprendas a comportarte como su hijo, porque somos cartas leídas delante de los hombres y debemos honrar a nuestro padre.
No nos volvamos atrás. No le sirvamos a baal, no cambiemos la gloria del Dios incorruptible a imagenes de dioses hechos por nuestros deseos pecaminosos.
!Preocupemonos mas por agradar a Dios que a los hombres!

Se que las tentaciones de volver atrás van a venir a tu vida... se que en ocasiones sientes que las alas se nos caen.
Se que a veces te sientes vacío, yo me he sentido de la misma manera pero me consuela cuando veo en la escritura que aun aquellos grandes hombres de Dios que hicieron verdaderas proezas en su nombre se sintieron desolados y tristes Elias (ejemplo) se sintieron débiles y sin fuerzas con las alas caídas.
Se que en ocasiones te preguntas ¿donde estas Dios? y tu corazón desfallece a causa de problemas, pruebas, etc.
Se que en ocasiones prestas mas atención a la voz del enemigo cuando te orienta a pecar que a sostenerte firme en las promesas de Dios y no fallarle a él.
Si lo se; yo he estado ahí. Yo no te vendo una imagen de un super pastor porque no lo soy Dios sabe que no lo soy, mi esposa sabe que no lo soy y si usted es sincero consigo mismo sabe que su pastor tiene muchas cosas que mejorar en su vida para ser un siervo inútil digno.
Pero tengo algo que decirte hermano que cuando estamos cabizbajos nuestro padre viene a nosotros a consolarnos a levantarnos y a decirnos.
Rom 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Rom 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
Rom 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

!Aleluya!
Ese debe de ser nuestro consuelo y nuestro recordatorio que mejor es servirle al Dios verdadero que a los dioses de este mundo que ofrecen paz y alegria pero que su camino aunque parezca de vida es un camino de muerte y perdición eterna.
*.- EL TEMOR DEL TRABAJO PERDIDO
Gál 4:10  Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
Gál 4:11  Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

Pablo sabía que había expuesto el evangelio a cabalidad y que durante  todo su ministerio nunca oculto la verdad sino que la proclamo aun sabiendo que esto le causo desprecio aun de su mismo pueblo.
¡La verdad siempre debe de ser predicada.!
Hch 20:26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos;
Hch 20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Necesitamos más predicadores que no oculten la verdad sino que la proclamen a tiempo y fuera de tiempo.

Cuando Pablo habla de guardar los días, meses, años se refiere a las tradiciones de la ley judía que hacía referencia a diversas fiestas

a) Los días: claramente se refiere al día de reposo:

Éxo 20:8  Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.(D)
Éxo 20:9  Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Éxo 20:10  mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,(E) tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Éxo 20:11  Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.

Rom 14:5
Rom 14:5  Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

b) Los meses:

Numeros 28: 11 – 15
Núm 28:11  Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Jehová dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto;
Núm 28:12  y tres décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda con cada becerro; y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda con cada carnero;
Núm 28:13  y una décima de flor de harina amasada con aceite, en ofrenda que se ofrecerá con cada cordero; holocausto de olor grato, ofrenda encendida a Jehová.
Núm 28:14  Y sus libaciones de vino, medio hin con cada becerro, y la tercera parte de un hin con cada carnero, y la cuarta parte de un hin con cada cordero. Este es el holocausto de cada mes por todos los meses del año.
Núm 28:15  Y un macho cabrío en expiación se ofrecerá a Jehová, además del holocausto continuo con su libación.


c) Los Tiempos y años:
Levitico 25:11-12
Lev 25:11  El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos,
Lev 25:12  porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis.

La palabra “trabajar” es kopáo  G2872 y se traduce lit. “haber trabajado hasta el punto de agotamiento total.” Mundo Hispano

No regresemos a los rudimentos religiosos de antaño hermanos, no nos volvamos tras idolos hechos a nuestra propia conveniencia, ni a religiones que no nos muestran al Dios de las escrituras, volvamos nuestro rostro al rey de reyes y señor de señores o mejor aún postremos nuestros corazones rendidos a él para levantarnos en sus fuerzas y no en las nuestras.

No sirvamos a dioses ajenos al verdadero porque por mucho que nos gusten sus rituales y sus reuniones por muy alegres y entretenidas que sean estas solo nos alejaran del Dios verdadero y nos conducirán al infierno aunque te vayas con una sonrisa.

Volvamonos a Dios para que aquellos que han trabajado duro enseñándonos la palabra de Dios y en nuestro caminar cristiano puedan vernos junto a ellos en la patria celestial.

Caminemos y cuando sintamos que el camino es difícil o turbio recuerde que Dios ha prometido estar con nosotros hasta el fin de los tiempos y que si se siente desfallecer hay promesas que lo sostendrán si descansa en Dios y no en sus fuerzas sino en las de Jehová.

Isa 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Eso es lo que hará el Dios verdadero por ti y no los dioses falsos que conoces o conocías.

Oremos.

Click en el video para ver el mensaje
Hecho por: Angel Vidal Ramírez
Para: Manantiales en el Desierto
21/9/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario